Dante Delgado no logrará llegar al Senado. La regla de lograr bancadas paritarias impactaría sólo a Movimiento Ciudadano en el reparto de plurinominales, pues ante una subrepresentación de mujeres, el último espacio de representación proporcional en la que el líder naranja era suplente, se le dio a la fórmula de Amalia García.
MILENIO confirmó que la paridad fue lo único que impactó en la propuesta que votarán este miércoles en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, que mantiene la estimación de hace dos meses y que le da la mayoría calificada a la coalición Morena-PT-PVEM en la Cámara de Diputados y en el Senado la deja a sólo dos espacios de lograrlo.
- Te recomendamos Inicia proceso de credencialización de nuevos legisladores en el Senado Política
El proyecto señala que debido a que Movimiento Ciudadano tendrá cuatro senadurías, pero de éstas tres serían hombres, la regla de paridad se aplicaría a la última fórmula para dar paso a la siguiente encabezada por un hombre.
De las cuatro senadurías, una es por primera minoría que ocupa Luis Donaldo Colosio, las otras tres son plurinominales. La primera de Clemente Castañeda, la segunda de la ex perredista Alejandra Barrales y la tercera, tenía como propietario a Colosio pero al haber ganado la primera minoría la cedería a su suplente Dante Delgado, tal como lo planeó el partido desde el inicio, para su líder tuviera un pase automático al Senado.
Sin embargo, por paridad, la fórmula siguiente es la encabezada por Amalia García Medina, para que la bancada de Movimiento Ciudadano quede integrada por dos hombres y dos mujeres.
Esto frustraría la estrategia de Movimiento Ciudadano de dejarle el pase directo a su líder que por segunda vez se quedaría en el camino. Primero, tras los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares que el 2 de junio dejaban a Luis Donaldo Colosio en tercer lugar en la senaduría por Nuevo León, con lo que debería elegir entre asumir su plurinominal o cedérsela al líder de su partido como estaba previsto.
Pero tras los cómputos distritales, Colosio Riojas repuntó al segundo lugar y se quedó con la primera minoría, reviviendo la esperanza de Dante Delgado de quedarse con la plurinominal al ser el suplente. Con el proyecto que aplicará la paridad en la bancada de cuatro personas, Dante se quedaría a mitad del camino aunque podría intentar tumbar la regla de paridad en la Sala Superior del Tribunal Electoral.
- Te recomendamos Dante Delgado responde a críticas de Enrique Alfaro contra MC en elección: "respeto su opinión" Elecciones
Chapulines de todos los colores lograrán pase exprés
Los dirigentes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno y del Partido del Trabajo, Alberto Anaya sí lograron el pase directo al Senado al haberse colocado en el primer lugar de las listas plurinominales.
Además de otros nombres relevantes como en el bando panista, con personajes como Ricardo Anaya que a pesar de llevar todo el sexenio fuera del país volverá directo a ocupar un escaño con fuero, Lilly Téllez y el ex gobernador de Yucatán, Mauricio Vila; Clemente Castañeda en Movimiento Ciudadano, Manuel Velasco del Partido Verde.
Y de Morena, los ex aspirantes presidenciales Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, el secretario particular del presidente de la República Alejandro Esquer o la secretaria de Morena, Citlalli Hernández. Y hasta Gerardo Fernández Noroña quien parece que librará la prueba de la afiliación efectiva pues a pesar de ser del PT será senador por Morena.
- Te recomendamos TEPJF confirma senaduría de Luis Donaldo Colosio y garantiza pase exprés a Dante Delgado Política
Con la misma suerte correrán los chapulines de todos los colores, que en las semanas previas al proceso electoral brincaron de partido para intentar negociar una plurinominal que en muchos casos les dará resultados.
En el caso de Morena, el ex panista Javier Corral quien recientemente fue rescatado de una orden de aprehensión y que se analizará si tiene o no la calidad de prófugo de la justicia; y el ex priista Alejandro Murat quien negoció hasta el último minuto antes de que se cerrarán las listas de plurinominales para que le cedieran un espacio; y la ex perredista Alejandra Barrales que ahora será senadora por Movimiento Ciudadano.
Otros chapulines relevantes en la Cámara de Diputados serán el ex priista Eruviel Ávila que logrará plurinominal por el PVEM; y en la bancada de Movimiento Ciudadano la ex presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu y el ex morenista Gibrán Ramírez.
En la bancada del PAN con diputaciones plurinominales destacan Julen Rementería, Kenia López Rabadán, Jorge Romero y Germán Martínez quien en los últimos tres sexenios ha sido panista, después morenista y ahora nuevamente panista.
En el PRI destacan Sylvana Beltrones a pesar de que el partido apartó a su papá de la bancada del Senado, Rubén Moreira y Lorena Piñón.
En el PT, Ricardo Mejía Berdeja a quien Morena culpa de la derrota en la gubernatura de Coahuila por haber reventado la coalición; Pedro Vázquez y Reginaldo Sandoval.
Y en el PVEM además del ex líder Carlos Alberto Puente, Julio Scherer Pareyón hijo del ex consejero Jurídico de la Presidencia de la República. En Movimeinto Ciuadadano Patricia Mercado, Gustavo de Hoyos, Paola Longoria y Juan Ignacio Zavala.
Y en Morena, desde el ex aspirante presidencial Ricardo Monreal hasta el dirigente del PES, Hugo Éric Flores; el líder sindicar Pedro Haces Barba; el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; uno de los hombres de mayor confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador, Daniel Asaf; la ex secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Antares Vázquez, Napoleón Gómez Urrutia, Ifigenia Martínez y hasta el actor Sergio Máyer.
Este miércoles, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aprobará el proyecto que pasará el próximo viernes al Consejo General del INE.
aag