A cuatro días del paro de operaciones de Ferromex, causado por los migrantes que viajan en sus vagones hacia el norte del país, empresas como Cargill, Nissan, Bachoco o Constellation Brands, entre otras ubicadas en las rutas que se consideran inviables de operar, pueden sufrir impactos por falta de abasto y distribución de productos, así como por el alza de costos al buscar vías alternas para mover sus mercancías.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), los 60 trenes que tiene parados la empresa están perjudicando el transporte de mercancías en las industrias manufacturera, automotriz, agrícola, de alimentos, y de componentes y aparatos electrónicos, entre otras.
La AMF señaló que las vías que Ferromex dejará de usar son las que van de Ciudad Juárez, Chihuahua, a El Paso, Texas, y de Piedras Negras, Coahuila, a Eagle Pass, Texas, en Estados Unidos.
Fuentes relacionadas con las reuniones entre autoridades y la ferroviaria para habilitar lo antes posible las operaciones, proporcionaron a MILENIO el mapa de las rutas que por ahora se consideran “sin condiciones de reactivar”.
Las rutas que están siendo más afectadas van desde Coatzacoalcos y Veracruz hacia Torreón, Eagle Pass, Nuevo Laredo, y Matamoros, con tramos que recorren entidades como Guanajuato, Zacatecas y Aguascalientes.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que debido al cierre temporal del Puente de las Américas en Ciudad Juárez, Chihuahua, se han generado pérdidas diarias hasta por 35 millones de dólares, por lo que indicó en su cuenta de la red social X que “se debe atender la crisis migratoria de forma urgente”.
- Te recomendamos Acuerdan “disuasión” y “rescate” de migrantes Política
Empresas en ruta
Con base en esos datos, MILENIO investigó las empresas asentadas sobre estas rutas y que Ferromex ha difundido como sus clientes a través de sus reportes bursátiles.
Por ejemplo, Grupo Cargill, dedicada a la agroindustria, compra, procesamiento y distribución de cereales, semillas oleaginosas y otras materias primas, cuenta con tres plantas en la ruta afectada de Ferromex, dos en Guanajuato y una en Nuevo León.
Otra de las empresas con fábricas en Guanajuato de la industria de alimentos y bebidas es Bachoco, que tiene en sus operaciones principales la preparación de alimentos, la cría y crianza de pollos.
Otras compañías con presencia en la ruta afectada de Ferromex por el paro de operaciones son las automotrices General Motors, Mazda y Honda, que tienen fábricas en Guanajuato, y Nissan, en Aguascalientes.
Asimismo está la Compañía Cervecera de Zacatecas, de Grupo Modelo, con planta en la región, y la empresa Ternium, enfocada en la industria del acero, desde la extracción del mineral hasta la elaboración de productos, con fábrica en Monclova, Coahuila.
Consecuencias
El exdirector de Bombardier y ahora consultor ferroviario, Alfredo Nolasco, explicó que el paro de operaciones de Ferromex está causando pérdidas en las compañías que usan el ferrocarril para el movimiento de mercancías, ya que ahora deben buscar otro medio alternativo de transporte como el carretero.
Nolasco explicó que al realizar la contratación de camiones de último minuto y por un corto plazo, las compañías se enfrentan a un precio más caro para movilizar sus productos, es decir, están teniendo un sobre costo en sus operaciones.
Este escenario de mayores tarifas para las empresas agrícolas, de alimentos, automotriz y de la minería genera el peligro de un incremento en los precios de productos finales que se venden al público en general, enfatizó el ahora fundador y CEO de Spyral.
Aunado al problema que enfrentan las empresas de un sobre costo, se suma el hecho que existe actualmente poco espacio para transportación en camiones, ya que ante el fenómeno del nearshoring y otros aspectos, hay una alta demanda de los servicios por carretera.
Por su parte, Brian Rodríguez Ontiveros, analista de Monex Grupo Financiero, explicó que los 60 trenes parados de Ferromex, representan aproximadamente 8 por ciento de los ingresos de Grupo México Transportes y 1.8 por ciento del conglomerado Grupo México.
Rodríguez Ontiveros señaló que de continuar el paro de operaciones por más días, se puede tener una mayor afectación tanto para Ferromex como para las empresas que mueven sus productos.