Parque fotovoltaico en Singuilucan y Epazoyucan necesita aval del ejido: Sheinbaum

De existir población indígena en la región debe ser consultada sobre el proyecto, señala la mandataria

Claudia Sheinbaum durante la conferencia mañanera de este martes. | Foto: Javier Ríos
Pachuca /

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que la instalación de un parque fotovoltaico en terrenos de Singuilucan y Epazoyucan no puede concretarse en caso de que no haya sido avalada por los integrantes del ejido y agregó que de existir población indígena en la región debe ser consultada sobre el proyecto.

“No puede haber nada en un ejido sino aprueban los ejidatarios, para empezar”, declaró la mandataria al ser cuestionada sobre la oposición al parque fotovoltaico con el argumento de que dañará el medio ambiente así como las plantas de maguey que se encuentran en la zona.

A su vez, Sheinbaum Pardo subrayó que en caso de existir población indígena en la región se debe de llevar a cabo una consulta sobre la instalación del proyecto.

Ejido avaló planta fotovoltaica: alcalde de Epazoyucan

Anteriormente, el alcalde de Epazoyucan, Carlos Montaño Rodríguez, señaló que es viable la construcción de un parque fotovoltaico en terrenos del municipio, luego que los permisos fueron liberados hace seis años por el pasado ayuntamiento y existe la disposición para renovarlos ya que prevalece la voluntad del ejido y los comisariados de consolidar el proyecto.

La construcción del parque fotovoltaico aún no inicia, informó el presidente municipal; sin embargo, descartó que se encuentre en riesgo ya que el ejido avaló el proyecto. Recalcó la postura de la alcaldía para que el parque avance, mientras que quienes decidan sean los involucrados.

Expuso que la presidencia municipal está dispuesta a renovar las licencias de construcción y de funcionamiento del parque fotovoltaico, luego que los permisos fueron autorizados en la administración municipal de 2020.

Mientras que la presidenta municipal de Singuilucan, Yazmín Dávila López, respaldó la construcción de un parque fotovoltaico, al considerar que no existe sustento científico que demuestre que afectará la tierra y agua de la región y agregó que por el momento aún no inicia la construcción. Por tanto, el proyecto cuenta con el respaldo de las autoridades de este municipio y de Epazoyucan, donde se instalará.

Dávila López dijo respetar la inconformidad de las organizaciones civiles que señalan que el parque fotovoltaico afectará la producción de maguey en la zona; sin embargo, solicitó contar con información y consideró que las personas que se manifiestan en contra carecen del conocimiento total.

Una vez que inicie la edificación, la presidencia municipal de Singuilucan deberá tener conocimiento de todo el proyecto, dijo y agregó que en estos momentos la liberación de los permisos se lleva a cabo a nivel estatal.

En tanto, la licencia de funcionamiento no ha sido liberada por la presidencia municipal, mientras que el cambio de uso de suelo es un trámite que se lleva a nivel estatal, dijo la alcaldesa. “Está en manos estatales, pues gestionan todos los permisos. Cuando concluyan ese proceso, entramos nosotros como municipio”.

Recalcó que el proyecto se encuentra en el gobierno de Hidalgo, por lo que el ayuntamiento no cuenta con información concreta, aunque “sabemos que llevan a cabo los trámites correspondientes”.

Proyectos en Hidalgo

Anteriormente, el gobierno federal anunció que contempla la puesta en marcha de 15 proyectos de energía fotovoltaica y cinco eólicos del sector privado, los cuales suman una capacidad de 3 mil 320 megawatts.

Hidalgo está incluido en la región oriental del país con una inversión en conjunto de 785 mil dólares con la entrada en operación durante diciembre de 2027 a junio de 2028 y una capacidad de inyección de 520 megawatts.

Esto, como parte de la convocatoria del gobierno federal para proyectos privados de generación eléctrica. El proceso se realizó entre octubre y diciembre de 2025.

Como antecedente, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo (Sedecoh), Carlos Henkel Escorza informó que el parque fotovoltaico ubicado en Singuilucan y Epazoyucan solo esperaba el inicio de 2026 para construir este proyecto y recalcó que los permisos municipales, estatales y federales de la inversión han sido aprobados.

Detalló que se instalarán parques fotovoltaicos en Emiliano Zapata, Huichapan y Santiago de Anaya, los cuales estaban por concluir los trámites a finales del año pasado.

  • Víctor Valera
  • Con 17 años en diarios impresos y digitales de Hidalgo. Creo que el periodismo debe ser útil para la sociedad.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite