Luego de que trascendió que el Parque Fundidora volverá a operar a partir de la siguiente semana y de la comparecencia de los directivos en el Congreso local, el secretario de Salud en Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, reiteró que su dependencia está en contacto con la gente del espacio recreativo.
“(En) Fundidora pueden hacer sus actividades todas las personas que desean acudir a hacer ejercicio, y que no sean grupos vulnerables. De lunes a viernes pueden hacer ejercicio o hacer sus actividades en el Parque Fundidora.
“Obviamente no está permitida la entrada a niños ni a grupos vulnerables”, mencionó el secretario.
Aunque la semana pasada, Artemio Garza Rodríguez, director del Parque Fundidora, dijo que el cierre del área recreativa y museo de sitio era debido a la falta de recursos, el pasado miércoles en el Congreso aseguró que la suspensión de actividades fue por indicación de la Secretaría de Salud.
Pero dicha versión fue desmentida en su momento por Manuel de la O Cavazos, quien dijo que solo se les invitó a no operar los fines de semana, tal y como se hace con los negocios no esenciales.
Incluso ayer el secretario de Salud refirió que ha estado en constante comunicación con su “amigo”, Garza Rodríguez.
“He hablado con Artemio Garza, mi amigo, y estamos en una estrecha coordinaciones, comunicación, para cuidar la salud de los nuevoleoneses. Los salones y eventos en el Parque Fundidora obviamente están prohibidos, y el parque permanecerá abierto para que se ejerciten al aire libre, el riesgo ahí no es muy alto, siempre y cuando guarden la sana distancia”, reiteró.
Aunque se buscaron versiones oficiales sobre el regreso del parque, no se ha hecho un anuncio por parte de los directivos ni en redes sociales.
Exigen cambio de mandos
Luego de la comparecencia de directivos del Parque Fundidora que revelaron altos sueldos y puestos duplicados, miembros de Morena exigieron la reapertura del parque público con reasignación de recursos y un cambio en la administración del mismo.
Encabezando una protesta en el exterior del Parque Fundidora, el diputado Luis Armando Torres señaló las irregularidades que ha habido en torno al cierre de las instalaciones, criticando las contradicciones que hay acerca de las razones por las que se cerró al público, por lo que exigió una auditoría.
“No se puede entender que no se haya previsto un colchón para que el Parque Fundidora permaneciera abierto, a los primeros dos meses del covid ya se declare en quiebra, por otra el objetivo es que se reabra, que el parque tenga recursos públicos.
“Es una cortina de humo, se contradicen en los motivos para el cierre del parque, esto no es creíble, por lo tanto tenemos que avanzar en la auditoría, en la asignación de recursos y que se abra el parque público”, expresó.
El legislador resaltó las cantidades a las que ascienden los sueldos de altos directivos del Parque Fundidora, que aseguró, sobrepasan incluso los del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“A pesar de que se abriera el parque, tendríamos que estar encima de la auditoría y que nos muestren los contratos que se han hecho por la privatización del parque, es un 57 por ciento de privatización, no podemos dejar que solamente se abra y siga la misma administración, si un modelo falla, fracasa, ya no nos sirve”, dijo.
Claves
Versiones
• La semana pasada se dijo que el parque cerraba por cuestiones económicas e incluso se inició una colecta para solventar los gastos, pero el miércoles se explicó que fue por indicaciones de la Secretaría de Salud, acusación que fue desmentida.
Revelación
• Tras la comparecencia de directivos del Parque Fundidora se evidenció que el 42 por ciento de la nómina es consumido por siete directores, siete coordinadores, 19 jefes de área y 16 supervisores que en conjunto generan un costo mensual de 2 millones 217 mil 300 pesos. El otro 58 por ciento se reparte entre 256 empleados.
Recursos
• El año pasado ingresaron a las arcas del parque 23.2 millones de pesos por concepto de eventos no musicales, como las exposiciones en Cintermex, Luztopia o la Feria Regia.