El alcalde de San Nicolás de los Garza Zeferino Salgado y Manuel Morales Silva, sacerdote de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, ubicada en la Colonia Villa Universidad, llegaron a un acuerdo este sábado para no prohibir que los jóvenes católicos que acuden a este templo puedan utilizar sitios públicos de esa zona.
- Te recomendamos Jóvenes ponen "Manos al Muro" en el Gran Parque San Nicolás Cultura
Luego de quejas de católicos en el sentido de que les clausuraron la parroquia y prácticamente obligaron al cura Manuel Morales Silva a firmar una comparecencia en la que se comprometía a que los jóvenes que acuden a la iglesia no utilizaran zonas de esparcimiento públicas, a pesar de gozar como ciudadanos y nicolaítas de derechos para ello, el alcalde junto con el religioso, rompieron ese documento que personal municipal le llevó esta semana.
El alcalde planteó, y así fue acordado, que los jóvenes de Escuadrón Dashen usarán las instalaciones del Club de Futbol Botafogo y las jóvenes de Cadena Moraine serán reubicadas en el Parque de la Concha frente a las vías del tren.
Luz María Ortiz Quintos, presidenta del Instituto Nacional de Consultoría Familiar (INCF), quien participó en la reunión y tomó la palabra, relató que fueron citados a las 12:30 de este sábado, y en la junta estuvieron presentes padres de familia y jóvenes que integran las agrupaciones religiosas Cadena Moraine y Escuadrón Dashen.
“El Padre Manuel expuso los hechos que acontecieron en días pasados y la forma como tuvo que firmar una comparecencia y cómo se liberó así el cierre de la Parroquia por parte de Protección Civil.
“A lo cuál y cómo gesto de apertura al diálogo e intención de solucionar el conflicto en el cual se tiene que mediar entre inconformidades de vecinos del parque y el legítimo derecho de los jóvenes de usar los espacios públicos, el alcalde procedió a romper con la ayuda del Padre Manuel la comparecencia que este último había firmado, comparecencia que se había hecho firmar al Padre y que lo comprometía a notificar a cada joven que no podían hacer más uso del parque”, citó Ortiz Quintos.
Reiteró la importancia que tiene el que estos grupos de jóvenes y su participación en la recomposición del tejido social.
Al acto también acudió el diputado local, Juan Carlos Leal, de la bancada del Partido Encuentro Social.
También tomaron la palabra las jóvenes coordinadoras del grupo de cadena y pidieron ser escuchadas en propuestas de solución.