Participación en consulta popular es lo de menos: Córdova; "ya es histórica", dice

Respecto a quienes llaman a no participar en la consulta, el consejero Martín Faz consideró que es un error, sobre todo de quienes se dicen demócratas.

Lorenzo Córdova sostuvo que el INE estará mucho más fuerte el 2 de agosto. | Javier Ríos
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El consejero presidente Lorenzo Córdova sostuvo que el Instituto Nacional Electoral (INE) estará mucho más fuerte el 2 de agosto, pues la consulta popular demostrará una vez más, que la ciudadanía confía en la autoridad electoral más allá de quiénes quieran desprestigiarla.

Al ser cuestionado respecto a si el INE está preparado para enfrentar las críticas y señalamientos del gobierno federal y Morena si no se logra la participación de 37.4 millones de personas necesarias para que sea vinculante, Córdova aclaro que, por el contrario, la consulta los fortalecerá.

“¿Cuál es el escenario el 2 de agosto? Pues va a ser un INE fortalecido una vez más. Yo sé que hay quien le apuesta descalificar y a desprestigiar a las instituciones, allá ellos, yo sé que hay quien le resulte el INE incómodo, porque  cumple su trabajo puntualmente y aplica la Constitución en la ley, allá ellos.
“El INE no trabaja para los actores políticos, el INE trabaja para las y los ciudadanos, y las y los ciudadanos son los que confían en el INE, y a ellos les hablamos, a los demás no. Y si alguien quiere descalificar el trabajo del INE, como ha ocurrido en el pasado, va a encontrar la respuesta institucional firme, clara, con datos, objetiva, de una institución que es de las y los ciudadanos, que es el Instituto Nacional Electoral”.

En conferencia de prensa, Córdova recalcó que el 2 de agosto, el INE y la ciudadanía podrá decir que la consulta popular fue una jornada exitosa en la que confió, volverán a tener el reconocimiento nacional e internacional, como ocurrió el 6 de junio en la jornada electoral.

Por lo que consideró que aunque no se puede prever cuánto porcentaje de la población participará, eso es lo de menos, pues señaló que será inédito en comparación con ejercicios anteriores que además, no gozaron de certeza y legalidad.

“Ojalá y sean los 93 millones y medio que participe, pero sea cual sea el porcentaje de participación, eso ya es un éxito. Ésta es la primera consulta popular en serio a nivel federal, y el número va a ser inédito respecto de las que habido en el pasado: las que se han hecho conforme a la ley y las que se han hecho por fuera de la ley, y eso ya es un éxito.


“Con independencia del porcentaje, lo de menos es el porcentaje, que va a ser inédito, éste es el primer ejercicio de participación ciudadana de muchos que, probablemente, se realizarán en el futuro, y va a haber también aquí un proceso de apropiación de la ciudadanía respecto de este mecanismo que es novedoso, por eso desde ahora decimos ‘esa jornada va a ser exitosa por donde se le quiera ver”.

Agregó que contrario a lo que algunos actores políticos acusan, el INE ha sido el más activo para promover la consulta popular y lo seguirá siendo hasta su conclusión.

“Tenemos la confianza que éste 1 de agosto la consulta popular será un éxito, acostumbrémonos a la democracia participativa y hagámosla crecer, las y los consejeros invitamos a la ciudadanía a participar”, recalcó el consejero presidente.

Consulta popular, mecanismo que llegó para quedarse: Faz 

Respecto a quienes llaman a no participar en la consulta, el consejero Martín Faz consideró que es un error, sobre todo de quienes se dicen demócratas.

“Creo que quienes le hacen un vacío a la consulta se equivocan, porque están despreciando un mecanismo de participación directa y es un mecanismo que llegó para quedarse; hacerle un vacío a la consulta a un error para quienes se dicen demócratas.


“Más allá del sí o no de fondo están las víctimas y hay colectivos que se están apropiando de este ejercicio. Yo invitaría a la ciudadanía a que saque la consulta de la disputa política, que la haga propia, como ejercicio democrático ciudadano porque el solo hecho de realizarla ya es un avance”.

Por el contrario, el consejero Uuc-kib Espadas lanzó críticas al proceso, comenzando porque insistió en que el INE no debió frenar la participación directa de los partidos políticos.

“Sé que mi punto de vista es minoritario, pero insisto en que los partidos políticos sí deberían participar en la consulta popular porque es su derecho. Sobre la difusión sabemos que debe ser neutral pero los lineamientos constitucionales dista para excluir expresamente a los partidos.


“Me preocupa de la decisión mayoritaria que los partidos deben quedar fuera de la democracia participativa porque la enturbian”.

JLMR

LAS MÁS VISTAS