En el marco del cierre del período ordinario de sesiones en el Congreso del Estado de Guanajuato, el PAN presentó una incitativa de reforma para incluir en la próxima elección candidaturas que incluyan a grupos vulnerables como los son la comunidad indígena, afrodescendientes, personas con algún tipo de discapacidad y de la comunidad de la diversidad sexual.
La iniciativa incluye una reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato para que los grupos vulnerables puedan registrarse a candidaturas a diputaciones locales.
- Te recomendamos Líder de taxis pide atender venta de droga y halconeo en unidades de Guanajuato Comunidad
“Adicionar en la ley electoral local una norma que impulse a los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes para que incluyan en sus postulaciones, respectivamente, a una formula integrada por personas con discapacidad, personas de los pueblos y comunidades indígenas, de descendencia afro, de la comunidad de la diversidad sexual o cualquier persona del grupo vulnerable, en las listas de diputados por el principio de representación proporcional para el Congreso del Estado, a fin de que se garantice el acceso al cargo de diputado local”, externó la diputada Susana Bermúdez.
La legisladora planeta incorporar este tipo de diputaciones por la vía de mayoría relativa (a través del voto directo) no da certeza ni les asegura un espacio en el congreso, debido a que al representar a una pequeña minoría del electorado, existe la posibilidad que no obtengan la mayoría de votos.
Por ello, propone que se les incorporen en la vía de representatividad proporcional, para que se esta manera se garantice que las personas pertenecientes a los grupos en situación de vulnerabilidad puedan acceder al cargo de una diputación.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Electorales para su estudio y dictamen y se retomará cuando inicie el próximo período ordinario de sesiones.
AOMG