Para que por ley se obligue a los hombres a respetar el Vagón Rosa y no invadan el espacio de las mujeres, la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso local presentó una iniciativa de reforma a Ley de la Movilidad Sostenible y Accesibilidad.
En rueda de prensa luego de presentar la iniciativa en la Oficialía de Partes, Anylú Hernández, coordinadora del PT, dijo que un grupo de mujeres y niñas se acercó con ella para externarle que el Vagón Rosa es solamente un tema en el aire, pues los hombres no lo respetan.
- Te recomendamos Develan autoridades mural de María Elena Chapa en el centro de Monterrey Sociedad
“Tratándose de mujeres, niñas y niños menores de 12 años de edad, en su traslado y abordaje en las líneas del Metro, tendrán el derecho exclusivo de utilizar preferentemente el Vagón Rosa, el cual operará en un horario normal de manera permanente e ininterrumpida”, dijo en entrevista.
También se contempla que en Monterrey se respeten los espacios seguros dentro del Metro.
La petista indicó que como las autoridades de la pasada administración no hicieron nada, también buscan que el tren opere todo el día y no sólo en horas pico.
Avanzan en la Comisión de Igualdad reformas en favor de la mujer
La Comisión de Igualdad de Género del Congreso local aprobó por unanimidad de votos reeducar a los hombres violentos, así como la implementación de lengua de señas en la promoción de los derechos de las mujeres.
Entrevistada en el Salón Polivalente, Jessica Martínez, presidenta de la Comisión, dijo que las reformas fueron promovidas por diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que serán aprobadas la próxima semana en el Pleno.
“Sacamos tres dictámenes que son temas muy nobles, estuvimos de acuerdo porque no hubo diferencias sino ajustes. Me da gusto que todos los grupos están trabajando en favor de las mujeres.
“Básicamente es implementar la lengua de señas mexicana para la promoción de derechos a las mujeres, en general, son algunas propuestas de la compañera Alhinna Vargas, reincorporar la educación de personas agresoras que hayan cometido actos de violencia”, dijo la morenista.