Partido Encuentro Solidario se alista para competir en Jalisco

Un par de presidentes municipales así como regidores respaldan al PES en el estado.

Partido Encuentro Solidario obtiene registro (Facebook Partido Encuentro Social)
Diana Barajas
Guadalajara /

El PES regresó como Partido Encuentro Solidario y en Jalisco cuenta con 7 mil militantes. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó con seis votos a favor y cinco en contra, su registro como partido político nacional este viernes.


“A partir de hoy y hasta el próximo proceso electoral buscaremos los mejores perfiles para competir y por qué no, ganar con el apoyo de la gente, presidencias municipales y escaños al Congreso del Estado”, dijo el encargado de trabajos del PES en Jalisco, Gilberto García.

Como Partido Encuentro Social formó parte de la alianza “Juntos Haremos Historia”, con la que ganó la presidencia Andrés Manuel López Obrador pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ratificó la extinción de su registro en marzo de 2019.

Según declaró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Cordova, el nuevo partido político nacional compitió con otras seis organizaciones para obtener su registro pero solo Encuentro Solidario cumplió con los requisitos que marca la ley para hacer válido el mismo.

En Jalisco, el Partido Encuentro Solidario tiene presencia en 20 distritos y el respaldo político del presidente municipal de la Barca, Enrique Rojas Román, los regidores del mismo municipio, Gabriela Ochoa Estrada y Jorge Torres Anguiano. El alcalde de Ayotlán, Manuel Vázquez Andrade y las regidoras de Autlán de Navarro, Silvia Esmeralda Gómez, Laura Estela Gónzalez y Servando Navarro Medina.

Sin embargo, a diferencia de otros partidos políticos no hay ninguna cara conocida para representar de manera popular a la organización.

“Con diputados tenemos bancada en el senado y en la cámara de diputados, entonces creo que se puede hacer mucho con eso y tenemos regidores y presidentes municipales, entonces no estamos desprotegidos en la imagen, el peso es una imagen fresca y creo que eso es lo que tenemos que resaltar”, señaló el representante.

El Instituto Nacional Electoral detectó la participación de 15 ministros de culto en seis asambleas de las 243 acreditadas, razón por la que el consejero presidente, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama votaron en contra del registro de Encuentro Solidario, al considerar, atenta contra un principio básico de la Constitución, que es el carácter laico del Estado mexicano y de sus instituciones.

Encuentro Solidario se identifica como partido de centroderecha. Su agenda política enmarcada en políticas en contra del aborto y a favor de la familia “natural”, evidencia la línea conservadora.

“Tenemos el tema de vida, que es un tema que como partido político lo hemos trabajado. El tema de vida y familia es algo que representa al PES, vamos a impulsar la agenda que en 2015 hicimos, que es el tema de no financiamientoa los partidos políticos”, señaló

Para mantener su registro como partido político nacional, en las próximas elecciones de 2021, el partido debe conseguir por lo menos 100 mil votos.

SRN

LAS MÁS VISTAS