El aspirante a la candidatura presidencial de la oposición, Gustavo de Hoyos, advirtió a los dirigentes del PAN, PRI y PRD que a ellos solos no les alcanza para ganar la Presidencia en 2024, por lo que tienen que abrir espacios a la sociedad civil, incluso, insistió en coaligar a Movimiento Ciudadano.
En entrevista con MILENIO, en la víspera del anuncio de Va por México sobre su método de selección de abanderado presidencial, indicó que éste debe estar centrado en "intensos debates" con temas que van desde la educación hasta el aborto, a fin de emocionar a la ciudadanía y participen activamente en el proceso.
Afirmó que la decisión que presenten Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano será vital para fomentar, o bien, inhibir la participación de la sociedad civil rumbo a los comicios de 2024.
De Hoyos presumió que un ciudadano, y más él, podría ganarle en las urnas a las llamadas corcholatas de Morena, en las urnas el próximo año.
―¿Cómo va avanzando este acercamiento con los partidos y la sociedad civil?―.
"Hemos ido ganando aceptación, incluso, entre muchos políticos sobre la importancia que las candidaturas a la Presidencia, pero también de las gubernaturas, senadurías, diputación, regidurías, alcaldías, tengan un componente muy importante de personas que no vengan de la estructura partidaria.
"Lo que sostengo, y defiendo, es que es necesario hoy en día que más liderazgos de la sociedad civil que tienen reconocimiento, legitimación por su trabajo ocupen ese tipo de espacios.
"Dadas las experiencias de Margarita Zavala y El Bronco, ¿Solo vía los partidos los ciudadanos pueden llegar a un cargo de elección popular?".
"Espero que entiendan que solos no les alcanza, lo que les he dicho es que primero hay que buscar una coalición con la sociedad civil y luego una coalición de cuatro partidos, no solo de tres, incluyo en la ecuación a Movimiento Ciudadano.
"Pero aún y cuando se diera esta posibilidad de cuatro partidos, si no hay un nuevo acuerdo con la sociedad civil va a ser muy difícil que pueda tener éxito una candidatura Presidencial.
"No es fácil, evidentemente, todas las inercias van en el sentido de elegir o seleccionar a un miembro de las propias burocracias partidarias.
"Hay un gran consenso en torno a que el siguiente gobierno tiene que ser un gobierno de coalición, eso empieza a hacer click: la idea de que este gobierno de coalición una vez que se logre la alternancia tendría que estar encabezado por un ciudadano que no sea parte de ninguno de los partidos, para que haya un incentivo para todos y apoyar el proyecto".
―Pero ¿a la ciudadanía le emociona un gobierno de coalición?, en el Estado de México lo batearon―.
"Se tiene que lograr una candidatura que sea garante y de los intereses de todos y llevar adelante un plan de gobierno que satisfaga a estos partidos, es evidente que el PAN y el PRD tienen visiones distintas, pero se trata de poner en el centro una agenda de unidad esencial.
"Tuve la oportunidad de platicar en algún momento con Angela Merkel, que estuvo más de una década al frente de Alemania, y ella me decía que uno de los secretos de su gobierno es lograr gobernar con las antípodas, gobernar con los que piensan distinto teniendo una agenda que sea aceptable para todos.
"Para mí frente una visión monolítica que hoy tiene el oficialismo y que va a estar ahí, el reto de la oposición es cómo ponerse de acuerdo en lo esencial y que este proyecto se pueda contrastar contra el que representa el oficialismo".
―¿Cómo van con el método de selección?―.
"Estamos a la expectativa de que las reglas del proceso que se den a conocer el día 26 sean tales que permitan una mayor participación de ciudadanos como yo, que puedan nivelar las diferencias entre los cuadros que vienen de los partidos con sus estructuras, de las que pueden corresponder a ciudadanos como en mi caso, que no participamos en ningún partido.
"Son muy importantes para la elección del candidato o candidata de la Presidencia pero además van a ser, van a tener efecto reflejo cuando estén seleccionándose el año que entra candidaturas a nueve gubernaturas, a senadurías; las disposiciones en este proceso van a marcar, digamos de manera inequívoca al resto. Si las reglas excluyen a los ciudadanos, pues sabremos que va a ser muy difícil que un ciudadano destacado aspire a una alcaldía de una ciudad o busque una diputación federal".
―¿Con debates?―.
"Lo que nos debe diferenciar de lo que se tomó en la banqueta de enfrente es tener un intenso debate, creo que las personas que hemos dicho que queremos participar y que tenemos una cierta trayectoria valdría mucho la pena que discutiéramos temas que van desde la educación hasta el aborto; desde la política social hasta relaciones internacionales. Ahí es donde nos podemos diferenciar y emocionar a la sociedad civil".
―¿Un perfil ciudadano le puede ganar a una corcholata la Presidencia?―.
"Yo le ganaría a una corcholata, a cualquiera de ellas. Hoy, de hecho, de las personas que explícitamente hemos manifestado nuestro interés de participar en la oposición soy el único 100 por ciento de la sociedad civil".
EHR