Los representantes de la coalición Va por México denunciaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) intervención del crimen organizado en Tamaulipas y compra de voto en Durango por parte de Morena; mientras, este partido acusó detenciones ilegales y amenazas en todas las entidades por parte de los gobiernos del PRI y el PAN.
Ángel Ávila, representante del PRD, señaló en sesión del Consejo General del INE que mientras siguen hablando del fraude electoral aunque ya no existe, de lo que nadie quiere hablar es de la intervención del crimen organizado en las elecciones, particularmente en Tamaulipas.
“La relación de Sergio Carmona, asesinado en meses pasados, con el candidato de Morena, Américo Villarreal en ese estado, tendríamos que estarnos preguntando qué está haciendo la autoridad para investigar la intervención del crimen organizado en la campaña de Morena en Tamaulipas”.
Señaló que hay varias evidencias de esta relación e incluso recordó los dichos de Porfirio Muñoz Ledo quien “le puso la banda presidencial al presidente López Obrador y ahora declaró que el Presidente tenía vínculos con el crimen organizado, es del círculo cercano, habría que tomarlo en cuenta”.
Mientras el representante del PRI, Hiram Hernández Zetina, acusó compra de votos en Durango.
“Hoy fueron detenidos operadores de Morena que estaban realizando una compra sistemática del voto en Lerdo, Durango y además de ser capturados con fajos de billetes queriendo comprar el voto, además de esto, la candidata a la gubernatura del estado por Morena, Marian Vitela, salió a defender a estos operadores que estaban comprando el voto en la mañana y se subió a la patrulla de los policías para que sus operadores no fueran detenidos y no se los llevaran a la cárcel”.
Mario Llergo, representante de Morena, señaló que en todas las entidades donde hay elecciones, gobierna el PRI y el PAN, por lo que negó que existiera alguna operación de Estado y acusó que por el contrario, son los representantes de Morena los afectados.
“En Oaxaca un activista de nuestro movimiento fue asesinado el sábado, en Hidalgo tenemos amenazas vía WhatsApp, detenciones, robos incluso en una de nuestras casa de campaña; en Durango, detenciones ilegales de nuestros compañeros; en Tamaulipas, levantamientos, amenazas, guerra sucia, persecución política y señalamos particularmente el artero intento de levantamiento de Olga Sosa encargada de nuestra estructura de defensa del voto”.
DMZ