Los partidos de Movimiento Ciudadano, Morena, Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP) provocaron que 91 candidatas a diputaciones locales y presidencias municipales contendieran en condiciones de desigualdad en las pasadas elecciones al incumplir con la obligación de destinar el 40 por ciento de su presupuesto a las campañas de las mujeres.
La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) comprobó que, en el pasado proceso electoral, los partidos políticos a nivel local dejaron de destinar 12 millones 981 mil 125.95 pesos a las candidaturas de mujeres.
De acuerdo con el análisis del INE, se concluyó que fueron 22 candidatas a diputaciones locales y 69 a presidencias municipales las que no contaron con el presupuesto necesario para que sus campañas se dieran en condiciones de igualdad.
El estudio indica que Movimiento Ciudadano fue el partido más omiso, con tres millones 275 mil 807.68 pesos que no destinó a siete mujeres candidatas; seguido de la coalición Juntos Haremos Historia integrada por Morena, Nueva Alianza y Partido del Trabajo (PT) en Aguascalientes, que dejó de destinar a una candidata 1 millón 285 mil 802.66 pesos; y el PES, que no apoyó a nueve candidatas con 822 mil 268.48 pesos.
- Te recomendamos Diputado local de Morena presenta iniciativa para despenalizar el aborto en todo el país Política
Aunque el monto es menor al de Movimiento Ciudadano, el partido que afectó a más mujeres fue RSP, que desvío el presupuesto que debían entregar a 10 candidatas, por un total de 628 mil 44.82 pesos.
Mientras que Morelos es la entidad en donde más mujeres se afectaron por este incumplimiento, con 14 candidaturas afectadas, seguido de San Luis Potosí y Sonora, con siete cada uno, Chiapas, Chihuahua, Nayarit, Tlaxcala y Veracruz afectaron a cinco mujeres.
El Estado de México, Michoacán, Querétaro, Tabasco y Zacatecas afectaron a tres; Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Puebla, Sinaloa y Yucatán a dos; Coahuila, Colima, Durango, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas a una mujer.
Los partidos políticos estaban obligados a acatar los lineamientos del INE en los que se estableció que debían destinar el 40 por ciento de su financiamiento público a las actividades de campaña de candidatas, lo que, además de generar condiciones de igualdad y equidad contra las campañas de los hombres, ayudaría a prevenir, atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia política contra mujeres en razón de género.
Por lo que la autoridad electoral reiteró su llamado a los partidos políticos a que cumplan con estas acciones y permitan que hombres y mujeres contiendan por cargos de elección popular bajo las mismas circunstancias.
Se espera que en el próximo informe de la Comisión de Fiscalización ante el Consejo General se informe en qué gastaron los partidos este dinero que fue desviado de las campañas.
EHR