Sin una propuesta final para la participación indígena en los procesos electorales concluyó ayer la reunión de los presidentes de los partidos políticos. Como parte de los trabajos para la reforma electoral, los dirigentes continúan analizando los planteamientos y reconocieron que no es un tema sencillo.
Por un lado los partidos políticos plantean que se tenga representación de candidaturas indígenas en los municipios donde el 40 por ciento de la población sea de este sector de la sociedad.
Sin embargo, Morena plantea que se consulte a los pueblos indígenas sobre su participación en los procesos electorales, además de que lo que se establezca en la reforma electoral esté basado en la Ley de Derechos y Cultura Indígena del estado de Hidalgo.
- Te recomendamos Espera PNAH no tener una reducción en prerrogativas del 2019 Política
Los dirigentes estatales de los partidos se reunieron ayer por espacio de cinco horas para analizar el tema, sin embargo no se tiene aún una propuesta final y el tema sigue en construcción. Los avances se expondrán este viernes en la cuarta mesa técnica en el Congreso del estado con los diputados locales.
Por su parte, el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Héctor Chávez Ruiz, reconoció que el tema aún no concluye para tener la propuesta final, “pero todo va bien”. Sin embargo, destacó que los presidentes de los partidos tienen la voluntad de regular la partición indígena en los procesos electorales.
Agregó que continuarán las reuniones, sin embargo ya no con los dirigentes de los partidos sino con el cuerpo técnico de los institutos políticos, “nuestros equipos técnicos van a darle para adelante en algunas consideraciones”.
Mencionó que la semana entrante finalmente podría quedar la propuesta de participación de los pueblos indígenas en los procesos electorales, “se va a seguir consensando pero la voluntad está”.
En cuanto a por qué no ha concluido la propuesta, argumentó que son muchos temas los que se tienen que considerar, “se ha avanzado, pero no se ha concluido; seguramente vamos a concluir la siguiente semana sin ningún problema”.
Chávez Ruiz evitó dar a conocer los temas en los que ya hay consensos para la propuesta que se presentará a los diputados locales. “No quisiéramos darlos a conocer hasta que no esté consensada la parte final de esta propuesta entre todos”, dijo.
La de este viernes es la cuarta mesa técnica entre los presidentes de los partidos políticos y los diputados locales para la construcción de la reforma electoral.
En la primera mesa se analizó el inicio del proceso electoral y el empate de elecciones. En ella se planteó que el proceso electoral inicie un mes antes de la instalación formal del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) el 15 de diciembre, incluso hay el planteamiento de que se instale dos meses antes.
En cuanto al empate de elecciones Morena plantea que haya una gubernatura de dos años en 2022, mientras que el resto de los partidos consideran que es muy poco tiempo para un gobierno. Hay consenso en Ayuntamientos de tres años, sin embargo no se ha acordado si será a partir del 2020 o de la elección siguiente.
La segunda y la tercera mesa se analizó el tema de la participación indígena en los procesos electorales.
Los temas de las mesas son siete: inicio de proceso electoral y empate de elecciones; participación indígena; candidatura común, plazos y criterios de registro, regidores de mayoría relativa y representación proporcional; financiamiento público y fiscalización; medios de impugnación; y violencia política contra las mujeres en razón de género y representatividad de las minorías.