El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) aprobó la desaparición de los partidos políticos Futuro y Hagamos en la entidad, tras no cumplir con la mínima votación requerida para mantener su registro.
Fueron aprobados los punto de acuerdo para esta determinación por parte del IEPC en sesión de esta mañana en el organismo.
- Te recomendamos ¿Quiénes integran el gabinete de Pablo Lemus en Jalisco? Política
“En una democracia la desaparición de un partido político nunca es una buena noticia [...] El acuerdo que estamos por tomar no es otra cosa más que la materialización de la voluntad popular expresada en las urnas el pasado 2 de junio”, dijo la consejera presidenta del IEPC, Paula Ramírez.
Aunque los consejeros también lamentaron que nuevamente se reúnan para dar por terminada la vida de ambos partidos, tal y como sucedió con el PRD en días pasados en Jalisco.
“Los partidos políticos Futuro y Hagamos no alcanzaron los votos mínimos que exige la ley para mantener su registro [...] El ciclo de estos partidos políticos que inició en 2020 con el otorgamiento de su registro concluye hoy”, agregó Ramírez.
¿Cómo es el proceso de extinción de partidos?
Para el proceso de pérdida de registro se asigna un interventor, quien emite el aviso de liquidación para dar cumplimiento a las obligaciones laborales, fiscales o con proveedores; en caso de saldos positivos, el interventor emite cheque o transferencia a nombre del instituto y se regresan a la Secretaría de Hacienda.
En el caso de Futuro, fue asignado como interventor Héctor Alberto Romero Fierro. El partido tuvo en la elección a gubernatura un total de 66 mil 757, que representa 1.81 por ciento del total de votación válida; requería al menos 110 mil 299 sufragios; en el proceso a diputados, alcanzó 97 mil 369, es decir, 2.62 por ciento, necesitaba 111 mil 094 votos; mientras que en alcaldías logró 2.85 por ciento, un total de 102 mil 384 votos, le faltaron 5 mil 268 para el mínimo necesario.
¿Cuál es la historia de Futuro y Hagamos?
Antes de ser conocido como el partido Futuro, se trató de una iniciativa liderada por Pedro Kumamoto, que tenía la finalidad de promover las candidaturas independientes en 2018 y tuvo una buena recepción; pero el movimiento comenzó a virar hacia el sistema partidista, y en 2020 se reconfiguró como partido político local, y en septiembre de ese año el IEPC hizo oficial su registro.
Para Hagamos, Amador Salvador Casasola Navarro funge como interventor. En la elección a gubernatura, el partido obtuvo 72 mil 530 votos, un porcentaje de 1.97; en diputados, llegó a 99 mil 496 votantes, que representa 2.68 por ciento, le faltaron 11 mil 598 sufragios; y en alcaldías sumó 106 mil 099 votos, 2.95 por ciento, solamente necesitaba mil 553 más para llegar a la meta.
Hagamos fue fundado en septiembre de 2018 y en 2020 obtuvo su registro tras acreditar la conformación de 109 asambleas y recabar 25 mil 596 firmas, con la dirigencia de Enrique Velázquez. El partido se relaciona con la Universidad de Guadalajara, pues legisladores como Tonatiuh Bravo Padilla y Mara Robles han ocupado cargos en la casa de estudios.
¿Qué actividades se permiten a Futuro y Hagamos?
Como partidos políticos no pueden tener actividades, solamente atender las administrativas correspondientes a la liquidación y colaborar con los interventores. Para los representantes electos, la norma establece que los diputados que no se inscriban o dejen de pertenecer a un Grupo Parlamentario sin integrarse a otro existente, serán considerados como diputados sin partido.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) citó a sesión esta mañana para declarar la pérdida oficial del registro de los partidos Hagamos y Futuros, que no alcanzaron la votación mínima necesaria para conservarlo.
SRN