Partidos políticos condenaron la negación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a dar celeridad a los trámites para que Nuevo León tenga combustibles de buena calidad, y advirtieron que analizarán distintas estrategias para que su solicitud se cumpla.
Por separado, Pedro Pablo Treviño, dirigente del PRI, y Mauro Guerra, del PAN, informaron que buscarán recursos jurídicos para agilizar esta petición ante el desinterés del Gobierno Federal y de la CRE, a pesar de la crisis que enfrenta el área metropolitana de Monterrey en la calidad del aire.
- Te recomendamos CRE rechaza disminuir plazo para mejorar la gasolina en NL Política
El líder del tricolor consideró que la decisión de la CRE es irresponsable, por lo que insistirá y presentará nuevamente un escrito para solicitar la celeridad en el trámite, pero esta vez junto a otros actores y organismos, sin precisar cuáles.
"No vemos que sea una respuesta responsable el que no quieran cambiar la gasolina que envían al estado de Nuevo León. Al igual que otros estados de la República, en el área metropolitana de Monterrey tenemos altos niveles de contaminación, y gran parte de esta contaminación proviene de los vehículos de motor: camiones, taxis, carros, tractocamiones, autobuses.
"Volveremos a presentar un punto de acuerdo, pero yo creo que hay que ir más allá. Yo voy a convocar a juntar a varios actores para ir a la Comisión Reguladora de Energía y exigir, una vez más, este tema que tanto afecta a nuestra área metropolitana", afirmó Pedro Pablo Treviño.
Señaló que espera que la CRE pueda rectificar y que dicha decisión no se deba a la falta de expertiz de sus integrantes.
Por su parte, Mauro Guerra, presidente del PAN en Nuevo León, también planteó la creación de un frente común para hacer presión a la comisión, pues el problema ambiental del estado no puede esperar.
Además, apuntó que haber desechado una petición de mejor combustible es una evidencia de que los integrantes de la CRE no están especializados en materia de energía.
- Te recomendamos Pasan “Un día en el cuartel” hijos de militares Comunidad
"Este es el resultado de las acciones del Presidente de desmantelar a los organismos que están especializados en el tema de energía. Hoy quienes tomaron esa decisión son personas inexpertas, sin sustento técnico, sin una representación real del campo de la energía.
"Vemos que solo se tomó una decisión en base a un capricho del Presidente, de creer que tenemos buena gasolina cuando en realidad no es así. Creo que lo que requerimos es hacer un frente común entre los legisladores de Nuevo León para hacer presión a la CRE y cumplan con su trabajo", advirtió.