"Chiquillada legislativa" sin definir aprobación para contratar deuda en Edomex

PVEM, NA y MC quieren conocer las propuestas que puedan presentar tanto Morena como el PRI para definir de qué lado se inclinarán.

Movimiento Ciudadano asegura que es un voto a la posibilidad de lograr consensos.
Claudia Hidalgo
Toluca /

Las bancadas del PVEM, NA y MC no han definido si aprobarán que el Ejecutivo contrate 9 mil 500 millones de pesos de deuda durante este 2022, primero quieren conocer las propuestas que puedan presentar tanto Morena como el PRI para definir de qué lado se inclinarán.

En entrevista la diputada de Movimiento Ciudadano, Juana Bonilla Jaime, aseguró que esta indefinición no es un acto de soberbia ni inconsciencia de este bloque legislativo, sino un voto a la posibilidad de lograr consensos y construir un mejor Paquete Fiscal, sin que nadie saque “raja política”.

Legalmente, apuntó, se necesita mayoría calificada y esa votación no la logra Morena-PT ni PRI-PAN-PRD, los partidos pequeños serán los fieles en la balanza y en la definición de muchos otros temas legislativos.

Ahora, acotó, sus votos cuentan y son valorados por las demás fracciones "esas que al inicio de la Legislatura los despreciaron e hicieron de lado porque cada bancada tiene sólo dos integrantes".

PRI no acelerará negociaciones 

Por su parte, el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elías Rescala Jiménez, anunció que no va a acelerar la aprobación del Paquete Fiscal, hasta no reunir el consenso de todas las fuerzas políticas y garantizar que tenga un enfoque social.

A través de un comunicado, confió que el paquete saldrá con el respaldo de todas las fracciones parlamentarias que integran la 61 Legislatura, sin divisiones ni tener que llegar a los extremos legales de votar la propuesta original del Ejecutivo.

Será un documento que responda con eficacia a las demandas de la población mexiquense, con una orientación social, a través de la construcción de acuerdos, el diálogo y la corresponsabilidad de todas las fracciones parlamentarias.

Sostuvo que hay madurez política de todos los grupos parlamentarios para generar un acuerdo benéfico para la entidad; sin prisas ni imposiciones.

Estamos seguros, dijo, que a través del diálogo y de escuchar las diferentes voces representadas en la Cámara de Diputados del Estado de México, en los próximos días habremos de lograr un acuerdo que nos permita contar con un presupuesto que responda a los retos que representa un estado con la grandeza de nuestra entidad” aseveró.

No han gastado deuda de 2021

Para Morena no es viable aprobar nueva deuda este año cuando no han terminado de ejercer los 8 mil 637 millones del 2021. La diputada Luz María Hernández Bermúdez rechazó que la decisión de no avalar más endeudamiento sea una actitud mezquina como afirmó el PRI en días pasados.

“No hay viabilidad para un nuevo endeudamiento, técnicamente todavía están los recursos que pidieron en el anterior préstamo, y no se ha visto avances en las obras proyectadas de rehabilitación de carreteras, ni han concluido los 10 hospitales que siguen en obra negra a 10, 9 y 8 años de iniciar los trabajos”.

Respecto a las obras complementarias del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se pronunció por integrar una mesa técnica con el gobierno federal para buscar opciones y si el gobierno federal puede asumirlas o hay otras opciones para concretarlas sin aumentar la deuda pública.

Lo conveniente es un plan de austeridad donde por primera vez el gobierno estatal “se apriete el cinturón” para eliminar altos salarios, incremento de plazas, prohibir la compra de vehículos nuevos y de lujo, contratación de escoltas y reducir los gastos de operación, para destinar el presupuesto público que programas y acciones que beneficien a toda la población.


KVS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.