Representantes de diversos partidos, pidieron al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), sacar “tarjeta amarilla” al PRI, especialmente en el municipio de Toluca, por actos de violencia ocurridos el fin de semana pasado, donde ciudadanos fueron agredidos por presuntos militantes del tricolor.
El representante del partido Morena, Ricardo Moreno, acusó al candidato del PRI a la alcaldía de Toluca, Fernando Zamora, de buscar la reelección por medio de la violencia y la política del terror y presentó formalmente una queja administrativa para que se investigue y sancione.
Lo peor, acotó, es que no es la primera vez que ocurren este tipo de asuntos.
Moreno
“Hace unos días di cuenta de despidos de ayuntamientos, clausuras a comercios y lo que sucedió este fin de semana, resulta verdaderamente grotesco”.
Luego de presentar dos vídeos en el seno de la sesión de este órgano electoral reclamó a la institución “no hacerse de la vista gorda, esto no puede seguir sucediendo, los mexiquenses rechazamos la violencia”.
Advirtió que violencia que no es sancionada genera más problemas, por lo cual llamó al IEEM para que castigue severamente al candidato, a su comitiva y al PRI.
Enfatizo que el Instituto tiene facultades para imponer sanciones y no hacerse de la vista gorda.
Respuesta del PRI
El representante del PRI, Isael Montoya Arce, no aceptó los calificativos de terroristas, aunque a veces al calor de las contiendas se salen de control las cosas.
Pidió acudir a las instancias correspondientes, aunque reconoció que el órgano electoral se debe manifestar, pero consideró que sin pruebas no se puede hacer nada.
El presidente del IEEM, Pedro Zamudio indicó que es obligación de los partidos evitar la violencia.
Movimiento Ciudadano solicitó poner cartas en el asunto y de ser viable imponer una sanción al PRI y que las fuerzas políticas asuman su responsabilidad.
“No se trata de deslindarse, negar paternidad, de la cual ni si quiera necesitamos hacer una prueba de ADN porque queda claro que son sus hijos”.
José Asunción Piña Patiño, consideró necesario no calificar esto como hechos aislados porque no es el primero, ya son muchos hechos que han sucedido, varias acciones de terror, donde ha habido hasta disparos con arma de fuego, por lo cual pidió “carta amarilla, un estate quieto”.
Vía Radical advirtió que se están calentando los ánimos y pidió se investigue y sancione. El partido Encuentro Social agregó que no se puede dejar pasar esto porque es evidente el abuso. Nueva Alianza repudió la violencia.
LC