Partidos en Tamaulipas fallan en transparentar financiamiento público

En portada

En dos años, el Itait aplicó multas por casi un millón de pesos a todos los sujetos obligados a difundir información pública;

Partidos políticos. (Especial)
Cristina Gómez
Tamaulipas /

Por opacidad en temas que la ley obliga a hacer públicos, el Instituto de Transparencia de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales del Estado de Tamaulipas (Itait) ha aplicado en dos años multas por cerca de un millón de pesos y entre los más incumplidos se encuentran los partidos políticos.

En entrevista para MILENIO Tamaulipas, el presidente del organismo, Humberto Rangel Vallejo informó que estos últimos han recibido apercibimientos y multas que inclusive han llegado a la vía judicial, en donde se han tramitado amparos para que el Itait no los sancione.

Indicó que Morena es quien más se ha rezagado en la aplicación de la ley, de tal manera que apenas alcanza un diez por ciento de cumplimiento en sus obligaciones estatales de transparencia y actualmente tiene una multa pendiente por 158 mil pesos que busca revertir en juicios de amparo.


“Entre 2020 y lo que va de 2021 hemos levantado multas por casi un millón de pesos contra alcaldes, partidos políticos, Comapas, entre otros. Gracias a ello ya están respondiendo y tenemos un promedio general de 80% de cumplimiento”, citó el comisionado presidente.

Hay más de 2 mil denuncias actualmente

Ese avance se refleja, expuso, en una reducción en el número de denuncias por la falta de publicación de las obligaciones de transparencia, pues de 7 mil el año pasado, ahora se tienen 2 mil 400.

En la entidad hay alrededor de 237 sujetos obligados, término que se emplea para referirse a todo aquel ente que maneja recursos públicos y está obligado a subir a sus respectivos portales información como sueldos, ingresos, egresos, contratos, entre otros conceptos, y a la vez contestar solicitudes de transparencia que envía la ciudadanía.

“Acción Nacional ya tiene 82% de cumplimiento, le sigue el PRI con 70%, Movimiento Ciudadano 50% y Morena acaba de empezar en ese tema pues por pugnas internas no definían quién era el encargado de subir la información a los portales, si el ejecutivo nacional o estatal”.

Humberto Rangel señaló que al final de cuentas el partido designó a un abogado como enlace de transparencia y viene directamente nombrado por el Comité Ejecutivo Nacional para irse poniendo al corriente y ya solicitó una prórroga para tal efecto.

“Hay fracciones específicas de la ley que es su obligación llenar y ahí ya van en poco más del 80%, pero en las fracciones generales (estatales) que es lo que yo mido no llegan ni al 10%”, detalló.

Comentó que, para ser justos, la persona que está atendiendo esa responsabilidad tiene menos de 25 días que se acreditó como el responsable de la Unidad de Transparencia, pues antes no lo había, reiteró.


Tan es así que el presidente de Morena, Enrique Torres, enfrenta tres multas por poco más de 158 mil pesos, monto que incluye una sanción desde 2020 por no haber atendido solicitudes de información enviadas por un particular un año antes.

“El desconocer la ley no te exime de tu responsabilidad y ellos ya perdieron un amparo y están en litigio los otros dos. El primero que ganamos lo remitimos al Instituto Electoral de Tamaulipas y a su vez les abrió un proceso para aplicar también medidas”.

Refirió que están a la espera de que el Tribunal Colegiado de Distrito en Ciudad Victoria resuelva los otros dos recursos legales, que aclaró, fueron promovidos por el dirigente Enrique Torres pues las multas él las tendrá que pagar como sujeto obligado.

Rangel Vallejo manifestó que hasta los alcaldes han pagado con sus propios recursos multas por opacidad, pues se les hacía fácil incumplir con el argumento de que antes no se les obligaba a respetar la ley y no pasaba nada.

“Han aprendido a ser transparentes a base de multas que se empezaron a imponer desde que tomamos posesión en febrero de 2020. Nosotros primero hacemos uso de las medidas de apremio, requerimientos y si al final no responden vienen las sanciones, aquí no hay colores ni distingos, hemos ido contra presidentes municipales de todas ideologías y siglas partidistas”.

El presidente del Itait añadió que a otros partidos políticos como el PRI y Movimiento Ciudadano les han aplicado medidas de apremio que contestan en tiempo y forma, por lo que no se ha llegado a otro nivel de sanción.

“La gente lo que normalmente pregunta a los partidos es sobre su presupuesto, cómo lo gastan, cuánto destinan en nómina, cuánto ganan los presidentes de los partidos, qué tanto erogan en algunas agencias de capacitaciones y otros conceptos”.

Al no responder las solicitudes de información, es cuando se formulan los recursos de revisión ante el Itait, que también supervisa que los portales contengan todo lo que pide la ley.

“Te soy sincero, la media nacional es del 72% de llenado en los portales y antes de que llegáramos nosotros en 2020 al Itait no se cumplía ni en un 50%, ahora estamos al 80% en términos generales y ya rebasamos el promedio. No ha sido fácil pero con medidas de apremio se les está poniendo a trabajar para que eviten ser multados”.

Explicó que la ley de transparencia arrancó a nivel nacional en 2007 y en Tamaulipas se crea el Itait en 2008, pero fue hasta 2017 cuando se reformó la ley para darle al Instituto la facultad de aplicar sanciones por opacidad.

Apuntó que el pleno anterior del Itait estuvo tres años con esa posibilidad y nunca la hicieron valer. Subrayó que el gran problema con Morena fue que primero no se les localizaba en una oficina fija para entregarles los requerimientos y luego no les contestaban, además de que el presidente del partido decía que era un tema que correspondía a la dirigencia nacional y no a él, pero a nivel estado sí era el responsable de acatar la ley.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.