Luego de que se dieron a conocer las sedes y temas para los debates presidenciales, los partidos políticos exigieron al Instituto Nacional Electoral (INE) determinar que los medios de comunicación estén obligados a transmitirlos todos.
TE RECOMENDAMOS: INE debería propiciar debates, no prohibirlos: Meade
En sesión de la Comisión de Prerrogativas, los representantes del PRD, PT, PAN, Movimiento Ciudadano y Morena se manifestaron en contra de que el debate que se realizará el 22 de abril en el Palacio de Minería, en la Ciudad de México, no reciba el mismo tratamiento que los otros dos.
De acuerdo con el PT, la decisión de que los ejercicios que se realicen el 20 de mayo en la Universidad Autónoma de Baja California, en Tijuana, y el 12 de junio en el Museo Maya de la Ciudad de Mérida sean los únicos de transmisión obligatoria, pues, dijo, deja fuera temas relevantes de interés para la ciudadanía.
Consideraron que exentar a los medios de transmitir el primer debate dejará fuera los temas de seguridad jurídica y violencia, corrupción y transparencia.
Por su parte, el representante del PAN planteó la posibilidad de que sean el primero y el tercero los debates obligatorios, por considerar que es la mejor forma de arrancar con estos ejercicios que se ha buscado impulsar y promover.
El consejero Ciro Murayama aseguró que el interés del INE es que los tres debates tengan el mismo impacto e interés; sin embargo, aseguró que no se puede empezar a obviar la ley que claramente prevé la obligatoriedad de dos debates.
TE RECOMENDAMOS: INE prohíbe debates y mesas redondas en intercampañas
Murayama tampoco respaldó que se cambie el orden de los debates que deberán ser transmitidos obligatoriamente, ya que las decisiones de la autoridad electoral no pueden estar sujetas a las estrategias de los candidatos ni mucho menos a atender al "ruido del graderío".
JASR