Partidos nuevos recibieron 65.8 millones de pesos y no convencieron en Edomex

META21

Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México y Encuentro Solidario no lograron permear entre el electorado, ni sobrevivir a su primera elección.

Recibieron 18 millones 979 mil 581 pesos a cada uno.
Claudia Hidalgo
Toluca /

El Estado de México invirtió 65.9 millones de pesos en los tres partidos nuevos que obtuvieron su registro nacional a finales de 2020 (Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México y Encuentro Solidariopara participar en las elecciones del 6 de junio, sin que lograran permear entre el electorado, ni sobrevivir a su primera elección.

En total, los tres partidos recibieron 398 mil 234 votos, en una entidad con 12.3 millones de personas con posibilidades de votar, es decir que entre los tres lograron reunir 3.2 por ciento de los votos posibles y 6.10 por ciento de los sufragios depositados en las urnas.

Este año todavía recibirán financiamiento ordinario mensual, hasta que inicie el proceso de liquidación, el cual todavía podría tardar un par de meses, cuando se resuelvan los recursos distritales en los tribunales locales y federales, es decir a principios de septiembre.

A partir de ahí el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) estaría en posibilidad de nombrar a una persona encargada como interventor para que revise las cuentas de cada uno de los partidos, sus activos, pasivos y otros compromisos que se deberán cumplir antes de su desaparición.

El primero en recibir recursos públicos fue el partido Encuentro Solidario, al cual le asignaron como financiamiento ordinario y para actividades específicas entre octubre y diciembre 3 millones 713 mil 812 pesos, con los cuales debía prepararse para las elecciones de junio.

Nueva creación

En el último bimestre de 2020 se acreditaron en el Estado de México los partidos Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México. A cada uno le dieron 2 millones 663 mil 740 pesos para ese 2020.

En este año les aprobaron recursos para campaña, así como para su sostenimiento ordinario y actividades específicas 18 millones 979 mil 581 pesos a cada uno, es decir, 56.9 millones por los tres, con entregas mensuales y para campaña.

  • El dinero entregado a estos nuevos partidos no significa un gasto extra para el erario estatal, porque sale de la misma bolsa que se destina a todos los partidos políticos y en lugar de dividir el dinero entre ocho, se hizo entre 11.

Con el nivel de participación que se tuvo el 6 de junio, cada partido necesitaba cerca de 196 mil apoyos, pero ninguno lo logró. El más cercano fue Fuerza por México con 161 mil 170 sufragios, por lo cual está en los tribunales buscando más votos; luego el PES con 134 mil 693 y en tercer sitio RSP 102 mil 371.

Si en la entidad votaran todas las personas inscritas en la lista nominal la cantidad que requerirían los nuevos partidos para sobrevivir y seguir recibiendo recursos públicos para su sostenimiento sería de 371 mil 845 votos a favor, los cuales no alcanzaron el PRD, PVEM, MC, ni el PT.

Esto significa que si todos los mexiquenses en edad de votar acudieran a las urnas, el número de partidos en la entidad sería menor a los 11 que existen actualmente.

KVS

LAS MÁS VISTAS