El Partido Revolucionario Institucional (PRI) detectó focos rojos por inseguridad en cinco municipios de Tamaulipas, por lo que decidió cambiar la ubicación de ocho mesas receptoras para su elección de este domingo.
En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Rubén Escajeda, indicó que en San Carlos, Hidalgo, Mainero, Villagrán y San Nicolás no se instalarán las casillas. La alternativa, para seguridad de los militantes, es que sean trasladadas al Comité Directivo Estatal de Ciudad Victoria.
“En Tamaulipas tuvimos, por la propia naturaleza del estado y con un acuerdo del órgano auxiliar, que optar por no instalar casillas en cinco municipios, porque así lo pidieron los representantes de los militantes y se instalarán en Ciudad Victoria”, detalló.
Descartó que los candidatos a la presidencia del partido, Ivonne Ortega, Lorena Piñón y Alejandro Moreno, necesiten un “acuerdo de civilidad” para respetar los resultados de los comicios, toda vez que confió en que avalarán el mandato de la militancia en las urnas.
“No hemos convocado a un pacto de civilidad, hemos tenido comunicación con ellos y siempre hay un exhorto para acudir a su generosidad y profesionalismo político. Este es un ejercicio interno entre hermanos militantes y queremos que su experiencia se vea reflejada en la aceptación de los resultados”, dijo.
Escajeda informó que 12 mil 300 militantes están registrados para formar parte de la cadena de custodia de la papelería electoral, sus urnas y traslados; además se requerirá la participación de policías estatales y municipales solo cuando la situación lo amerite.
Indicó que este domingo serán instaladas 6 mil 150 casillas en todo el país y su ubicación podrá ser consultada en la página del PRI nacional. De acuerdo con el padrón avalado por el Instituto Nacional Electoral (INE), se espera la participación de 6 millones 764 mil 615 priistas.
Explicó que la comisión a su cargo, en acuerdo y supervisión de los representantes de los tres candidatos a la dirigencia del PRI, imprimieron el mismo número de boletas de militantes para evitar anomalías.
Sobre el conteo de votos, éstos se harán el 13 de agosto en los estados y los datos se trasladarán a la Comisión Nacional de Procesos Internos, que hará el cómputo nacional y entregará la constancia a quien gane.
CLAVES
TINTA INDELEBLE
El secretario técnico de la comisión, Abraham Güemez, dijo que para dar certidumbre a militantes se usará tinta indeleble –cuya permanencia en la piel será mínimo de 12 horas.
PAQUETERÍA SEGURA
Agregó que está garantizada la seguridad de toda la documentación electoral y materiales utilizados en este proceso interno.
AYUDA EN INTERNET
Para consultar la ubicación de mesas receptoras se habilitó un sitio web llamado Sistema de Consulta Ubicación, disponible en la página www.pri.org.mx.
ENCUESTA OFICIAL
Solo la encuestadora Consulta Mitofksy emitirá datos después de las 19 horas, indicó Escajeda.