Los ex presidentes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI se reunieron para establecer una estrategia de transformación del partido tras los resultados electorales del 1 de julio y de cara a su 90 aniversario.
Coincidieron en que son tiempos de unidad, cohesión, opinión y reflexión ordenada que no lastime, que construya y fortalezca al tricolor.
El encuentro privado en la sede partidista fue encabezado por el actual presidente nacional del PRI, René Juárez, y participaron la secretaria general, Claudia Ruiz Massieu; el secretario de Organización, Rubén Moreira, y los ex dirigentes Dulce María Sauri, Beatriz Paredes, Cristina Díaz, Ignacio Pichardo, Jorge de la Vega, Adolfo Lugo, Mariano Palacios, Humberto Roque Villanueva, César Camacho y Manlio Fabio Beltrones.
En entrevista para MILENIO, el diputado federal con licencia César Camacho calificó la convocatoria de amable, oportuna y bien recibida por todos los que en su momento han dirigido el partido.
Dijo que se reconoció el interés del actual dirigente de recabar puntos de vista, no solo para contribuir al diagnóstico, sino para definir el camino del partido.
En la reunión externaron su solidaridad y respaldo a la actual dirigencia y coincidieron en que deben ver para adelante.
“Una vez determinado en grandes trazos qué ocurrió (el 1 de julio), lo retador es qué debe ocurrir para que este sea un partido socialmente atractivo, políticamente eficaz, que reivindique la fuerza de su organización, de su militancia y que sea capaz de interesarle a una sociedad exigente, demandante que no vio en el PRI una alternativa, o no lo suficiente para otorgarle su confianza”, señaló.
Luego de esto se establecerán convocatorias para mesas de trabajo, a fin de tener una estrategia política consensuada con los legisladores, congresos locales, presidentes municipales y gobernadores para fijar posiciones e ir por la misma línea política de cara al aniversario del PRI en marzo de 2019.
“Se habló de construir cuanto antes este ejercicio incluyente de dar la voz a todos los que tengan interés por ejercerla para prepararnos al 90 aniversario del partido, que parece lejos, pero que es en marzo, para que la celebración de este gran aniversario tenga que ver con un partido que se pone al día, con capacidad de adaptación, socialmente atractivo y que reivindique su posición en el aspecto ideológico de centro izquierda”, subrayó.
Aseguró que las líneas de acción para el futuro comenzarán con reuniones y mesas de trabajo a las que convocará el CEN del PRI, siendo una de las bases “no anclarse con el pasado, sino ver para adelante”, que fue en lo que todos los asistentes coincidieron.
“Un partido que reconozca y reivindique la tarea de sus militantes, pero que se convierta en una opción interesante y atractiva para los ciudadanos que no miraron hacía nosotros como una alternativa en la que pudieran depositar su confianza”, recalcó.
Aclaró que aunque el objetivo es llegar fortalecidos, con una estrategia y visión al aniversario priista también se prepararán para las siguientes elecciones.
“El punto central es la unidad, es cómo recuperar los espacios perdidos y ver para adelante echando mano del talento, de la gente que milita en este partido y de quienes tendrán opciones de representación política en ambas cámaras, en los congresos locales, en las presidencias municipales y en las gubernaturas”, señaló.
El jueves pasado, en entrevista con Azucena Uresti, René Juárez dijo que el partido está en un proceso de reflexión y análisis, tras la “contundente” derrota en la elección para hacer los cambios que el partido necesita, pues advirtió que es su “última llamada”.
CLAVES
PIERDEN RESPALDO
En el encuentro René Juárez Cisneros dijo que el PRI “dejó de representar los reclamos de la gente” y perdió el respaldo de los mexicanos.
César Camacho señaló que serán una oposición responsable, con señalamientos precisos y oportunos para convertirse en una opción.
Juárez se reunió también con las dirigencias juveniles del PRI, que encabeza Pablo Angulo, a los que convocó a un análisis profundo.
Ex dirigentes salen al rescate del tricolor
Llaman a la cohesión y a una reflexión ordenada; el reto es buscar cómo interesarle a una sociedad exigente, asegura César Camacho.
México /
LAS MÁS VISTAS