Mario Delgado pide aprobar periodo ‘extra’ para desafueros de Huerta y Toledo

El líder de Morena pidió a los legisladores de su partido demostrar que son diferentes a los políticos del pasado y aprobar el desafuero de su compañero de bancada.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, durante un evento. (Cuartoscuro)
Liliana Padilla
Ciudad de México /

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, llamó a los legisladores de Morena a impulsar un segundo periodo extraordinario de sesiones para votar el desafuero de los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo, al advertir que no debe haber intocables.

En la Cuarta a Transformación no debe haber intocables, una de las grandes reformas aprobadas por la mayoría de Morena en el Congreso (de la Unión) fue el haber terminado con el fuero, esa figura que tanto ofendía a los mexicanos, porque representaba impunidad y abuso de poder”, señaló Delgado en un video difundido en redes sociales.

Recordó que, en abril de 2019, Cipriano Charrez fue desaforado y separado de su cargo como diputado federal para enfrentar los cargos que se le imputaban por provocar la muerte de un joven en un accidente automovilístico, sin escudarse en el fuero legislativo y como muestra del cambio de régimen político que vive el país.

“En esta legislatura que termina ya pusimos el ejemplo, desaforamos a un diputado federal de Morena del estado de Hidalgo para que enfrentara la justicia. En estos tres procesos de desafuero que están en curso, exhorto a mis compañeras y compañeros a que los aprueben a la brevedad para que se haga justicia”, dijo.

Delgado pidió a los morenitas demostrar que son diferentes a los políticos del pasado. Y que, a diferencia de la oposición, en Morena y en la Cuarta Transformación no se protege a nadie.“Nada al margen de la ley y nadie por encima de esta”, apuntó.

El llamado del dirigente nacional de Morena se da en medio de la confrontación que de generó al interior del partido, debido a que en el primer periodo extraordinario de sesiones no se incluyó el desafuero del legislador petista Mauricio Toledo, ni del ex morenista Saúl Huerta, lo que causó una discrepancia pública entre el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas y el coordinador de los senadores, Ricardo Monreal.

LP​

LAS MÁS VISTAS