El Comité Directivo Estatal del PAN en Nuevo León arremetió contra la omisión y silencio de la superdelegada federal, Judith Díaz, para detener el presunto ecocidio en Valle de Reyes, zona protegida del Parque Nacional Cumbres.
En entrevista en uno de los accesos al Hospital Universitario, Mauro Guerra Villarreal, líder panista en el Estado, criticó la ausencia y falta de nombramientos de delegados federales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para sancionar la presunta construcción de un fraccionamiento en el área de La Huasteca.
- Te recomendamos Pide a diputados denunciar depredación ambiental Comunidad
Indicó que quien está al frente, la superdelegada Díaz, simplemente se ha mantenido al margen callada y pasiva.
"Hoy el silencio de las autoridades estatales y federales preocupa; tomaremos cartas en el asunto para conocer más el daño que se esté haciendo y desde la instancia podamos tomar medidas, preocupante que a nivel local no tengamos delegados en temas del medio ambiente.
"Las dependencias que deberían estar trabajando para demostrar que las cosas se están haciendo mal, son dependencias que no tienen un responsable, que no tienen un delegado, eso nos habla de lo que le preocupa el Gobierno Federal y a Morena, el estado de Nuevo León; la superdelegada que pusieron ha estado callada y no ha podido atender estas preocupaciones. No se ha nombrado ni en Sagar, en Profepa ni en Semarnat", cuestionó.
Guerra Villarreal indicó que preocupa la falta de contundencia del Gobierno Federal y del Gobierno Estatal, que encabeza Jaime Rodríguez Calderón, de detener este ecocidio que se está haciendo a Nuevo León.
Por su parte, el diputado federal, Hernán Salinas Wolberg, señaló que el tema de Valle de Reyes evidentemente preocupa mucho al PAN, ya que la zona de La Huasteca es un pulmón del área metropolitana de Monterrey, de los pocos que quedan.
"Definitivamente una afectación a esta zona sin la debida planeación y estudios de impacto ambiental sería de graves consecuencias para la comunidad.
- Te recomendamos Importante que atiendan ecocidio en la Huasteca: Jesús Nava Política
"Nos sumamos a las voces de inquietud y mañana mismo se estará abordando y a nivel federal nos vamos a sumar al reclamo de los ciudadanos, porque no podemos seguir dañando las áreas naturales que tiene nuestro Estado", dijo el legislador albiazul.
Este fin de semana, la Secretaría de Desarrollo Sustentable reveló que en el Área Natural Protegida del Parque Nacional Cumbres de Monterrey se ha realizado únicamente un desmonte de 11.3 hectáreas de terreno en los últimos años.
Sin embargo, activistas precisan que al momento se tiene contabilizado que se han talado más de 2 mil 500 hectáreas del corazón de La Huasteca, para la edificación de nuevos fraccionamientos, pese a ser zona protegida.