Oscar Pérez Márquez, coordinador estatal de Síndicas, Síndicos y Regidores del Partido Revolucionario Institucional, señaló que una vez que se defina la situación jurídica del regidor con licencia, Christian Saúl Caballero Barreiro, será la Comisión de Justicia Partidaria del PRI quien defina si se sanciona o no.
“Habrá que revisar si la Comisión de Justicia Partidaria considera oportuno emitir alguna sanción, pero primero hay que esperar cómo sucede el hecho de la investigación judicial que ya ha iniciado y una vez que se sancione en términos jurídicos creo que el partido estaría en condiciones de revisar la posibilidad o no de emitir alguna sanción de orden partidario”, sostuvo.
Esto luego de que Caballero Barreiro fuera vinculado a proceso el lunes por los delitos de ultraje y lesiones luego de un hecho de tránsito la mañana del sábado en el que agredió verbal y físicamente a policías municipales.
“Todos, independientemente del cargo, estamos obligados a cumplir con las normas, con los reglamentos y con las leyes que rigen la vida de la sociedad en la ciudad de Pachuca, nosotros recalcamos nuestro compromiso porque las leyes se cumplan”, sostuvo Pérez Márquez.
Recordó que Christian Caballero no estaba en funciones dentro del Cabildo de Pachuca, “le habíamos perdido la pista, yo tenía entendido que se encontraba incluso fuera de la ciudad, que tiene poco de haber regresado”.
Sin embargo, reiteró que se revisará la posibilidad de alguna sanción por parte de la Comisión de Justicia Partidaria del PRI una vez que la autoridad judicial determine si es culpable o no.
El pasado lunes la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que investiga a una persona identificada con las iniciales C.S.C.B., por ultrajes a la autoridad y lesiones derivado de un incidente vial ocurrido en Pachuca de Soto.
Los hechos que originaron una carpeta de investigación, ocurrieron el 1 de octubre sobre el Viaducto Rojo Gómez, esquina con Avenida Universidad, en la colonia Céspedes, donde el imputado fue detenido por agredir a elementos de la Policía Municipal.
Una vez que las autoridades municipales pusieron al detenido a disposición del Ministerio Público, personal ministerial adscrito a la Subprocuraduría Oriente reunió los datos de prueba contra C.S.C.B., y los presentó ante un juez de control en el distrito judicial de Pachuca, quien dictó su vinculación a proceso.
La medida cautelar impuesta al imputado es la prisión preventiva justificada hasta por un año; el plazo de investigación complementaria es de dos meses.