Tania Gutiérrez, de 23 años, es pasante de enfermería. Llegó a las 2:30 horas a la puerta 5 de la Unidad Temporal Covid-19, ubicada en el Centro Citibanamex para entregar sus documentos y disputarse una de las 350 plazas de contratación que recién se abrieron para atender a los afectados con el nuevo coronavirus en el actual repunte epidemiológico de la Ciudad de México.
La joven pasante de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del IPN fue la primera en ingresar al área donde se encontraba parte del personal de recursos humanos que determinará las capacidades de cada aspirante para otorgarles contratos por 25 mil o hasta 28 mil pesos mensuales.
"Si me quedó sería mi primer trabajo formal, la verdad es que he tocado muchas puertas y las que se abrieron sólo me ofrecían 3 mil pesos mensuales", comentó la joven.
"Sería mi primera vez de manejar un paciente crítico"
Siete lugares atrás de Tania se encontraba Itzel Anaya, de 23 años, "llegué a las 3:30 de la mañana y sería mi primer trabajo, prácticamente, en caso de quedarme. Sería también la primera vez en manejar un paciente crítico, pero nos darán capacitación, aprenderemos", mencionó.
En este primer día de convocatoria, en la que se otorgarán 150 plazas vacantes, acudieron alrededor de 800 aspirantes entre enfermeros técnicos, licenciados y con alguna especialidad, aunque la gran mayoría fue de pasantes que culminaron sus servicios social en alguna unidad médica y no obtuvieron su certificado ni cédula profesional debido a que se atravesó la pandemia.
Laura llegó a las 5:00 horas cuando la fila ya estaba rodeando la pared amarillenta de ese centro de negocios, adaptado como área covid-19. Ingresó cuatro horas después, pero casi de inmediato salió.
"Nos están pidiendo la carta de liberación del servicio social con sello de nuestra escuela, cuando bien saben que todos esos servicios académicos cerraron. Así, nos están descartando a varios", dijo.
Laura dejó sus datos. No podrá presentarse el martes ni miércoles en la cita en la que seleccionarán a 50 y 150 aspirantes, respectivamente, como señala la convocatoria emitida por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.
Llaman a jóvenes que ya habían aplicado a la convocatoria
En una fila aparte estaba Susana González, de 27 años, también pasante. Se encontraba más tranquila que el resto de los aspirantes, ya que fue aceptada con antelación luego de haber competido, sin éxito, en pasadas convocatorias.
- Te recomendamos En casos graves, Moderna anuncia eficacia del 100% en vacuna contra el covid-19 Internacional
"Me llegó un correo solicitando que me presentara desde el viernes con todos mis documentos. Llené el formulario, hice todo el procedimiento, ya tuve una pequeña capacitación y el día de hoy vengo a otra más. Hace como cuatro meses vine a la convocatoria, pero no quedé, entonces dejé todos mis datos y por eso ahorita que se abren más vacantes nos tomaron en cuenta a nosotros, a los que quedamos al último en calidad de prioridad”, detalló.
Como pasante, explicó Mayra Cinto, de 25 años, estar en un área covid-19 es "una gran oportunidad" de aprendizaje y de sumarse a la primera línea de batalla contra el covid, con salario adecuado, "en los otros trabajos mínimo me ofrecían 3 mil pesos por jornada completa".
Tania Díaz, de 26 años, pasante de enfermería, ya ha trabajado con pacientes covid-19 en el Hospital Central Militar, "el sueldo que me ofrecen es tres veces más de lo que nos pagan en otros lugares porque existe un alto riesgo de contagio y de fallecer", explicó la joven que ocupó el final de la larga cola porque recién salía de trabajar.
Joven se contagió de covid-19 en hospital infantil
María del Jesús Rodríguez, de 23 años y egresada de la Escuela de Enfermería de la UNAM, explicó que mientras colaboraba en un hospital infantil en julio se contagió de covid-19.
"Yo estaba embarazada y mi bebé también salió positivo, afortunadamente ambos salimos bien. Entendí que no podemos aceptar cualquier trabajo en donde te dan como máximo un cubrebocas. Acá, tengo entendido, nos darán toda la capacitación requerida para reducir riesgos y el equipo de protección personal necesario", puntualizó.
Daniela Isabel Fraga, de 22 años, concluyó su servicio social en julio y por esa razón no tiene su título ni cédula, "durante la pasantía tuve pacientes pediátricos con covid y claro que me da miedo contagiarme. Pero mis padres me apoyaron, sólo me dijeron que tuviera mucho cuidado, que me protegiera bien, que me estuviera lavando las manos y que hiciera lo que yo quería, obtener mi primer empleo formal".
"La enfermería no es sólo para mujeres"
En el caso de Víctor Manuel Pérez Olmos, de 24 años y pasante de la licenciatura en enfermería, otorgar un servicio al país en estos momentos para generar cambios, resulta esencial.
"Sí, me causa un poco de nervio saber que me puedo contagiar, pero son gajes del oficio. Estamos conscientes de que nos podemos enfermar. No sabemos cómo va a reaccionar nuestro organismo, pero yo estoy dispuesto a tomar el riesgo", comentó; es uno los pocos hombres que asistieron a la convocatoria.
Aseveró que ha buscado trabajo, "pero es muy difícil, como somos pasantes todavía, nos quieren pagar un sueldo de 5 mil pesos al mes. A mis padres nos les agradó la idea de que viniera, pero para esto me preparé cuatro años. Me dijeron que no viniera, que buscara en otro lado aunque fuera de otra cosa, cualquier otro trabajo. Pero estoy aquí, la enfermería no solo es para mujeres".
"Tomo el riesgo por lo atractivo del sueldo y mi vocación para ayudar"
Alejandro Cervantes, de 23 años, técnico en enfermería con título y cédula, comentó que su único temor es llevar el virus a su casa, donde se encuentra su esposa e hija de dos años, "estuve en hospital privado donde el sueldo mensual era de 6 mil y la exposición al contagio era mucha".
Como el resto de los aspirantes sabe que puede contagiarse, morir, y carecer de un seguro que proteja a su familia, "yo tomo el riesgo no solo por lo atractivo del salario sino porque es mi vocación, deseo ayudar".
Piden mantener medidas sanitarias ante gran respuesta que tuvo convocatoria
La fila llegó a ser tan larga que uno de los enfermeros llamado Joel salió a darles información: "Traten de conservar su sana distancia", recomendó, pero no había forma, había mucha gente y nadie cedería su lugar.
"Vino demasiada gente. Les pido paciencia, por favor, no se aglomeren, conserven su distancia, manténganse pegados a la pared porque pasan los carros. Vamos a hacer un filtro, todos están mezclados, licenciados, técnicos especialistas, pasantes y demás. Lo que quiero es que preservemos la sana distancia. No se amontonen”, insistió.
En dos horas se acabó la fila de aspirantes. César Mora, de 26 años, enfermero titulado en el Conalep, confía obtener un lugar. "¿Llegaste tardecito? Un poquito", respondió, para luego entrar a otra sala donde estará la gente que determinará las contracciones.
El Centro Citibanamex seguirá recibiendo este martes y miércoles a especialistas en el cuidado de los adultos mayores en estado crítico, técnicos o licenciados en enfermería que deberán presentar título o cédula profesional. Y como requisito está no estar activos en la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.
Los pasantes saben ahora que deberán presentar una carta de término de su servicio social, pero con sello de la escuela donde cursaron enfermería.
icc