• 20 mujeres de la historia de México “toman” Paseo de la Reforma; 6 indígenas refuerzan el Paseo de las Heroínas

  • Reivindican la figura de La Malinche. Comparte espacio con Elvira Carrillo Puerto, Margarita Maza de Juárez, Josefa Ortiz de Dominguez, entre otras.
Omar Brito
Ciudad de México /

Desde el 2020, la entonces jefa de Gobierno y ahora presidenta de México, Claudia Sheinbaum, impulsó el reconocimiento a las mujeres que han sido protagonistas en la historia de nuestro país, con la develación de esculturas en los que se le denominó Paseo de las Heroínas.

Durante su administración en la Ciudad de México, la mandataria sumó 14 figuras de mujeres. En enero de 2022, acompañada de la esposa del ex presidente Andrés Manule López Obrador, Beatriz Gutiérrez Muller, develó las imágenes de Carmen Serdán Alatriste, Juana Belén Gutiérrez, Matilde Montoya y Sara Pérez en el Paseo de las Heroínas, ubicado en la Avenida Reforma.

​En marzo de 2023, Sheinbaum Pardo, acompañada por cinco gobernadoras, develó las esculturas de Dolores Jiménez y Muro, Elvira Carrillo Puerto, Agustina Ramírez Heredia y Hermila Galindo, para visibilizar el papel de la mujer en la historia de México

Al “Paseo de las Heroínas”, ubicadas en el tramo de Paseo de la Reforma, que va del Ángel de la Independencia a la Glorieta de la Diana Cazadora, lo integran también: Leona Vicario, Josefa Ortiz, Gertrudis Bocanegra, Sor Juana Inés de la Cruz, Margarita Maza y la escultura “Mexicanas Anónimas Forjadoras de la República”.

Te recomendamos
Sheinbaum devela monumentos a las mujeres de la historia en Paseo de la Reforma

Este inicio de año, la mandataria federal estuvo acompañada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y representantes de diversas comunidades para develar 6 esculturas de mujeres indígenas a este Paseo, frente al Museo de Arte Moderno. Pero, ¿quiénes son estas seis mujeres?

Destaca la figura de Malintzin, conocida en el mundo hispano como La Malinche, a quien se busca reivindicar su imagen y dejar de verla como un símbolo de traición.

“En Malintzin quiero detenerme un momento. ¿Por qué colocar su figura si durante años nos enseñaron que era símbolo de traición? Porque como se discutió ampliamente durante el Año de la Mujer Indígena, en 2025, en foros, encuentros y libros encabezados por Jesusa (Rodríguez), esa interpretación responde más a una necesidad de culpar, que a una comprensión profunda de nuestra historia”, explicó la presidenta Sheinbaum.
“Malintzin fue convertida en emblema de una supuesta fractura original para explicar la soledad del mexicano; cuando, en realidad, su vida refleja la condición de una mujer indígena inmersa en un mundo de violencia, de invasión y despojo que hizo uso de su palabra y de su conocimiento lingüístico para sobrevivir. Reconocerla hoy, no es reabrir viejas heridas, no; es cerrar una deuda histórica, es demostrar el relato que justificó el machismo y el racismo, es cerrarlo, y afirmar que en ella hay mediación, inteligencia y complejidad, no traición ni vergüenza.
“Al colocar la figura de Malintzin, en Paseo de la Reforma, la miramos todos y todas con otros ojos, como la que habló, la que entendió, la que quería que la palabra venciera la espada”, explicó la presidenta Sheinbaum.

Las otras cinco mujeres indígenas que ahora enmarcar la Avenida Paseo de la Reforma en uno de sus tramos más importantes en materia social y cultural, son:

Tz’ak-b’u Aha, conocida como la Reina Roja, una gobernante maya que concentró el poder político en Palenque entre 615 y 683. También conocida como “Señora de la Sucesión”. Durante su mandato se registró un periodo de prosperidad para su pueblo.

La Señora 6 Mono, perteneció a la nobleza mixteca, fue guerrera y gobernante del señorío de Jaltepec. El registro en códices mixtecos habla de su liderazgo en una serie de conflictos regionales, en el que defendió su territorio de manera heróica.

Tecuichpo-Ixcaxochitzin, hija de Moctezuma II, también llamada Isabel, fue una mujer nahua que vivió la transición del mundo mexica a la colonia. Escritos de su epoca, en 1550, dan constancia de su posición firme en conta de la esclavitud.

La presidenta Claudia Sheinbaum tras la develación de los monumentos a las mujeres en Reforma. | Ariana Pérez

​Xiuhtzatzin, fue gobernante de Tollan-Xicocotitlán a finales del siglo IX. Se le atribuye un papel relevante en la consolidación de Tula como centro político, económico y cultural del Altiplano Central, aunque muchas de sus referencias fueron destruidas.

Eréndira Iquikunari, indigena purépecha del siglo XVI, encabezó la defensa de su pueblo frente a la invasión española. Su figura se convirtió en un símbolo de resistencia.

Cada figura está fundida en bronce y montada sobre una réplica de basamentos labrados en piedra, miden 1.75 centímetros de alto y 60 centímetros de ancho por 63 centímetros de fondo.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.