El dirigente minero y presidente de la Comisión del Trabajo en el Senado, Napoleón Gómez Urrutia, dijo que no es suficiente con que Grupo México entregue la concesión de Pasta de Conchos, y se pronunció porque la investigación de la mina de carbón donde perdieron la vida 65 personas se reabra "y si hay responsables sean llamados ante la ley".
"Ayer anuncia la empresa Grupo México que va a regresar la concesión minera de Pasta de Conchos al gobierno federal, a la Secretaría de Economía, pero nos parece que es una forma de eludir su responsabilidad sobre los muertos que están abandonados y sepultados en el fondo de la mina, estas tierras ya no valen nada.
"Que regresen la concesión 14 años después es una actitud y una estrategia, confundir, engañar, con si fuera una actitud muy generosa, porque no lo es y si lo hubieran tenido desde un principio hubiéramos podido rescatar a nuestros compañeros", destacó.
El legislador de Morena aseguró que esta tragedia quedará resuelta hasta que se cumplan tres puntos básicos: el rescate de los cuerpos, una indemnización justa para las familias "y que se reabra la investigación, quizá por fuentes independientes para que analicen las causas que motivaron esta tragedia con objetividad científica y si hay responsables, sean llamados ante la ley".
- Te recomendamos Fue a la cárcel por buscar el cuerpo de su esposo en la mina Pasta de Conchos Estados
Mencionó que se busca intensificar el rescate de los mineros a 14 años de la tragedia que "fue producto de la irresponsabilidad de la empresa que no quiso atender las sugerencias y propuestas de los trabajadores sobre los puntos de peligrosidad".
"A esta fecha todavía no tenemos un reporte oficial del avance de estos trabajos, se los encomendaron a la Secretaría del Trabajo para el rescate; la empresa ha tratado que las viudas y familiares cobren una indemnización de 3 millones de pesos cada una y si se prolonga la investigación es para que se desesperen y cobren la indemnización", añadió.
Gómez Urrutia calificó como "inmoral, indecente e inhumano" que Grupo México cuente con una lavadora de carbón en el terreno con los muertos abajo.
"Fue un descuido, una negligencia haberlos dejado abandonados, ni en las guerras se abandonan los cuerpos de los caídos, menos a los trabajadores que han dedicado su vida a acrecentar la producción minera e industrial del país", añadió.
Con información de Angélica Mercado.
icc