Patronato deberá de reponer licencias para La Milarca

El secretario de Ayuntamiento de San Pedro, José Dávalos Siller, informó que las licencias solicitadas por el patronato durante la administración de Mauricio Fernández quedaron sin efecto.

El secretario de Ayuntamiento, José Dávalos Siller. Foto: Archivo
Eduardo Mendieta Sánchez
San Pedro Garza García /

El Patronato de Museos de San Pedro Garza García deberá de reponer el procedimiento de solicitud de licencias de desarrollo urbano para echar a andar la construcción de La Milarca, informó el Ayuntamiento.

En entrevista telefónica, José Dávalos Siller, secretario del Ayuntamiento sampetrino, reveló que todas las licencias solicitadas por el patronato durante la administración que encabezó Mauricio Fernández Garza quedaron sin efecto.

El funcionario municipal informó que por ello el procedimiento de solicitudes deberá empezar desde cero, por lo que la reactivación de su construcción podría prolongarse por varios meses.

“No hay un dato (exacto para reactivar La Milarca), precisamente lo que se trata es hacer las cosas correctamente conforme a los procedimientos, hay que reponer las licencias de desarrollo urbano.

“Las licencias anteriores se dejaron sin efecto, entonces, habrá nuevos trámites, permisos de desarrollo urbano, y esto llevará algunas semanas o meses”, dijo Dávalos Siller.

El jueves pasado, el Cabildo de San Pedro dio su autorización a la concesión de uso a favor del Patronato de Museos de San Pedro de 6 mil 644 metros cuadrados del Parque Tamayo, para continuar la construcción del espacio cultural impulsado por el ex alcalde Fernández Garza.

Otros de los dictámenes autorizados fue el contrato de donación pura, gratuita, lisa y llana (sin ningún compromiso por parte del municipio) de cuatro techos mudéjar de los siglos XIV al XVI y siete arcos góticos de los siglos XIII y XIV con un valor estimado a los 50 millones de dólares.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento señaló que se tomarán todo el tiempo necesario para no cometer los errores de la anterior administración por la premura del procedimiento al reactivar el proceso y su construcción.

“En los próximos días se trabajará en eso, en cumplir con algunos de los requisitos que marcan las leyes y ordenamientos en materia de desarrollo urbano.

“Una vez que se tengan listos, ojalá que se pudieran reiniciar los trabajos, ahorita, en un corto plazo, eso no sucederá”, informó.

Dávalos Siller indicó que el Patronato de Museo de San Pedro deberá ser quien solicite de nuevo esas licencias y permisos de construcción por tratarse del desarrollador de la obra.

“Es el que tiene que hacer la solicitud, y realizar todo el procedimiento de nuevo. Por eso te digo que el procedimiento se está cuidando que no caigamos en errores que se llevaron a cabo en el pasado por ir rápido.

“Ahora nos vamos tomar el tiempo que sea necesario para que se cumplan con todas las normas y los permisos que deben solicitarse es el de construcción, uso de zonificación, y se nos van ir a varios meses (para su reactivación)”, comentó.

LAS MÁS VISTAS