El alcalde de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, explicó que los 214 vehículos nuevos, 37 motocicletas y 177 camionetas que entregó este lunes para diferentes áreas del gobierno municipal, corresponden a un arrendamiento financiero a cubrirse en lo que resta de su administración.
Al final del contrato -destacó- las nuevas unidades costarán un peso, por lo que la siguiente administración erogará 214 pesos para que pueda contar con ellas. "Nosotros tuvimos que adquirirlas, las actuales patrullas darán de hace seis años, evidentemente muchas estaban en condiciones deplorables".
Este miércoles en la Toluqueña -dijo- brindará información puntual de todo lo que recibieron, cómo lo recibieron y porque se tomó la decisión. "Es un arrendamiento financiero, insisto, que comparado con otros municipios o gobiernos estatales es muy favorable para Toluca".
Exentarán pagos a UAEMex
Ante la solicitud del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) para exentar del pago de predial 27 inmuebles, el presidente municipal refirió que se trata de una institución educativa prestigiosa y es la universidad pública más importante de todos los estados del país según el ranking nacional.
Toluca como su principal asiento debe ser también corresponsable y la exención del pago va acorde a los lineamientos del Código Financiero aprobado por el Congreso Local en diciembre pasado, por lo que solamente están en la revisión documental.
"Las exenciones tienen una condicionante, para poder otorgarse los inmuebles deben ser bienes del dominio público, no se trata solo de la Universidad sino de todas las escuelas de la Secretaría de Educación, tanto federales como estatales, todas las dependencias del gobierno del estado, siempre y cuando sean bienes del dominio público", dijo.
Aclaró que no trata de una excepción sino de que hay una regla generalizada y es lo que toca por ser capital mexiquense, "son los precios de la capitalidad".
Finalmente, Moreno Bastida recordó que siempre se han hecho estos trámites y no se alterarán significativamente las finanzas municipales. “Evidentemente pudimos tener mayores ingresos, pero eso ya veremos, eso es una expectativa nada más".
PNMO