Paulina Hernández, Rosario Piedra y Nashieli Ramírez, en terna para presidir la CNDH

La propuesta de terna debe ser aprobada en comisiones del Senado.

Las aspirantes buscan la presidencia de la CNDH | Especial
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado proponen en la terna para presidir la CNDH durante el periodo 2024-2029 a la actual titular Rosario Piedra, Nashieli Ramírez y Paulina Hernández.

Este miércoles las comisiones unidas se reunirán para discutir el proyecto de dictamen que circuló este martes, en donde se propondrán a los tres perfiles femeninos con experiencia en derechos humanos.

La persona que ocupe la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos por un periodo de cinco años, que comprenderá del 16 de noviembre de 2024 al 15 de noviembre de 2029 a efecto de que rinda la protesta de ley en el Pleno del Senado.

El 25 de octubre durante su comparecencia ante comisiones, y ante críticas y cuestionamientos de la oposición, la actual ombudsperson, Rosario Piedra Ibarra, dijo que aspira a repetir el cargo. 

“No como una ambición personal, sino como un medio necesario para consolidar lo logrado”; desde su gestión que comenzó en 2019, defendió que, bajo su dirección, la CNDH ha demostrado compromiso claro y sin titubeos, “con transformaciones que reclama el pueblo”.
“Eso es lo que no nos perdonan quienes quisieran una CNDH a la medida de intereses personales o partidistas; no nos perdonan que no emitimos las acciones de inconstitucionalidad ni las recomendaciones que hubieran querido como, por ejemplo, contra la reforma judicial, aunque no se tuviera ningún sustento legal para hacerlo”, añadió.

En tato, Paulina Hernández Diz planteó mejorar los procesos de investigación de casos que se presentan en la CNDH, desde la entrada de las quejas hasta la atención de las víctimas, y especializar las visitadurías, además de acortar los tiempos en los que desahogan las solicitudes que atiende la dependencia.

Ellas integran la terna para presidir la CNDH | Especial

Por otra parte, insistió en volver a la comisión un “hilo conductor”, esto es, explicó, que se coordine para la defensa de los derechos humanos con sus homólogas en las entidades de la república, con organizaciones de la sociedad civil, con defensores y victimas, y con los tres poderes y niveles de gobierno.

Al día siguiente, el 26 de octubre, Nashieli Ramírez, actual presidenta de Derechos Humanos en la Ciudad de México, dijo que su autonomía no se lo da el vínculo que tenga o no con la autoridad, porque lo importante es que se le resuelvan sus problemas a las víctimas.

Para este cargo comparecieron en comisiones 47 aspirantes, quienes expusieron las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia sus propuestas para dirigir el organismo.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.