Gruma, la compañía mexicana líder a nivel mundial en producción de harina de maíz nixtamalizado, tortillas y wraps, no verá afectados sus resultados por la intervención armada de Rusia en Ucrania, a pesar de que la empresa suspendió actividades en ese país desde el pasado 24 de febrero.
Analistas de Grupo Financiero Monex resaltaron que el impacto en los resultados de Gruma es bajo, ya que este país sólo representa el 0.6% de las ventas totales de la empresa; asimismo, detallaron que la suspensión de actividades en el país podría subsanarse con el abastecimiento de productos a través de las plantas de producción asentadas cerca de Ucrania.
“Lo que percibimos es que la empresa podría usar sus sinergias en otros territorios para cubrir la producción, ya que la presencia en otros países así lo podría permitir”.
Al respecto, Gruma señaló que “dado que desde el pasado jueves 24 de febrero se cerró el puerto de Odesa, por el cual movemos nuestros productos hacia otros países, se decidió detener la operación de la planta en Ucrania. Nuestros clientes que se surten desde ese país serán abastecidos desde nuestras plantas en Italia y Turquía”.
Asimismo, detalló que el trabajo administrativo relacionado con la planta de Ucrania, donde se tiene una base de 500 empleados, se ha venido realizando a través del home office; y que su planta en Rusia opera de manera habitual.
- Te recomendamos Gruma mantiene fortaleza financiera y buenas expectativas para 2022: analistas Estados
Dado el contexto y la baja aportación de Ucrania en las ventas totales de Gruma, los analistas de Monex recomendaron a los inversionistas mantener los títulos de la emisora, de los cuales se tiene un precio objetivo de 295 pesos por unidad al cierre de 2022, lo que implicaría un rendimiento de 17.1% respecto al cierre del pasado 3 de marzo de este año.
Asimismo, Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, señaló que la volatilidad en los mercados financieros que se ha generado por el conflicto entre Rusia y Ucrania podría favorecer a Gruma, debido a la apreciación del dólar frente al peso y a que Gruma es considerada en los mercados como una empresa defensiva, es decir que sigue generando utilidades a pesar de la volatilidad, al tratarse de una firma dedicada al consumo básico.
Recordó que “cerca del 70% de los ingresos de Gruma están denominados en dólares, por lo que la apreciación de la divisa en el contexto actual se verá reflejado en resultados positivos para la emisora”.