Va Bernardo por control de Policía Municipal

El concejal presidente de Monterrey señaló que el hecho de que el Estado se hiciera cargo de la seguridad regia, sería sólo mientras el municipio permaneciera sin un órgano rector.

El concejal presidente de Monterrey, Bernardo González Garza. (Jorge López)
Orlando Maldonado
Monterrey /

​Aunque dijo ser respetuoso de la intención de ejercer un Mando Único en la localidad, el concejal presidente de Monterrey, Bernardo González Garza, adelantó que pedirá al Gobierno del Estado que el municipio ejerza la responsabilidad de la seguridad. 

En entrevista posterior a la primera Sesión Ordinaria de Cabildo, González Garza argumentó que, la idea de que el Estado ejerciera la responsabilidad, era mientras la administración regia estuviera sin un órgano rector para mantener la estructura operativa del tema. 

Sin embargo, resaltó que al haber ya un Concejo Municipal elegido, plantearán al titular del Ejecutivo que la responsabilidad de la Seguridad sea retomada por el órgano que encabeza. 

“Vamos a discutir la posición, al menos pública, que se manifestó acerca de un Mando Único, pero vamos a valorarlo, hay una relación muy cordial desde hace muchos años, Fasci tiene experiencia en el tema de la Seguridad Pública del Estado. 

“Sin embargo, en aras de respetar también la autonomía municipal y dado que el principal razonamiento que se efectuó la semana pasada por el titular del Ejecutivo, precisamente es que no había un Concejo instalado, es decir, no había un órgano superior hacia los secretarios actuales, esto ya cesó y, bajo esa circunstancia y siendo muy respetuoso del Ejecutivo, vamos a dialogar y discutir acerca de este asunto. 

“Definitivamente que si (van a pedir que la seguridad vuelva al municipio), insisto, vamos a pedirlo de una manera formal, esto no se trata de subir a un ring, al contrario, hay una excelente relación, todo un aparato que se ha formado en los últimos meses en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y lo que se trata es de sentar las bases de cómo nos vamos a volver a encargar de la seguridad del municipio”, refirió. 

Respecto al Mando Único, Bernardo González consideró que no se puede hacer un “experimento” en el tema de la seguridad y resaltó que hasta el momento no le han notificado nada formalmente, más lo que ha salido en declaraciones a través de los diferentes medios de comunicación. 

Por tal motivo, insistió en que más delante se estará reuniendo con Aldo Fasci para dialogar sobre el tema y llegar a un acuerdo formal. 

“Lo mencionó un concejal, aquí no podemos hacer un experimento en la ciudad, yo respeto mucho las opiniones, sin embargo, bueno, vamos a dejarlo hasta ahí, hay una Constitución que tenemos que ser garantes de ella y vamos a platicarlo con el Secretario de Seguridad Pública Estatal, yo no tengo información del Mando Único más lo que salió en prensa, consideraría no oportuno hacer una declaración al respecto, vamos a esperar a mi reunión con él”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS