Los vecinos de Valle de San Ángel se unieron para solicitar el dictamen técnico de la Secretaría de Desarrollo Urbano de San Pedro sobre la fusión de cuatro terrenos aprobada a una empresa cuyo representante está vinculado a “empresas fachada”, incluidas en investigaciones internacionales como Panamá Papers.
Jorge Dewey, presidente de la colonia e integrante de la Comisión Mixta de Colonias, y Enrique Burguete, representante del Colectivo Pro Montaña, afirmaron que pedirán al municipio de San Pedro que rinda cuentas sobre esta autorización que hizo el Cabildo este miércoles para unir cuatro predios en uno solo, con una superficie de cinco mil 151 metros cuadrados.
“Como vecinos y por derecho de transparencia y acceso a la información, este viernes vamos a pedir el dictamen técnico a la Secretaría de Control y Desarrollo Urbano de San Pedro en base a cuál se aprobó la fusión. Vamos a checar el uso de suelo actual y colindancias. Que no haya cambio de uso de suelo, que no invada áreas verdes o reservas territoriales, que respete derechos pluviales y vialidades", indico Dewey.
Además, solicitarán que el proyecto para ese terreno ya fusionado se apegue a los lineamientos de densidad, altura, uso de suelo, edificación, ocupación de suelo y áreas verdes.
TE RECOMENDAMOS: SP aprueba fusión de predios a creador de empresas ‘fachada’
El Cabildo de San Pedro aprobó fusionar cuatro terrenos en la colonia Valle de San Ángel a una compañía mexicoespañola, encabezada por uno de los involucrados en crear empresas fachada en paraísos fiscales que manejan fortunas libres de impuestos señalados por la investigación Panamá Papers.
Durante la sesión ordinaria de Cabildo de este martes, los regidores y síndicos, encabezados por el alcalde Mauricio Fernández Garza, dieron su aval a la empresa Bitservbin, SA de CV, representada por Antoni "N", incluido en un listado de empresarios, políticos, futbolistas, artistas, jeques, jefes de estado e incluso delincuentes y mafiosos con compañías en paraísos fiscales donde presuntamente evaden impuestos.
“Vamos a pedir a organizaciones y activistas de la sociedad civil el apoyo en caso de no contar con la información necesaria o la propuesta no cumpla con lo que la ley exige a la autoridad y al desarrollador”, dijo el presidente de la colonia Valle de San Ángel.
Por su parte, Burguete señaló que lo más importante es saber cómo va el desarrollador a mitigar el impacto urbano en vialidad, servicio eléctrico, agua, y pluviales.
“Qué aportaciones debería hacer y cómo va a mitigar o resolver el impacto a la infraestructura urbana de Valle de San Ángel y zona de montaña, además, cual es el plan presentado para la reforestación y conservación del entorno, hábitat y especies nativas de la zona.
“Esas aportaciones y planes como vecinos y residentes tenemos que saberlas y supervisar que efectivamente se lleven a cabo; que no queden en beneficio de unos cuántos o no se hagan, como ha sido la experiencia en casos que conocemos y que sólo han dañado la zona de la montaña”, dijo el representante del Colectivo Pro Montaña.