Pedirán que municipios del sur de NL sean prioridad en reconstrucción tras paso de 'Alberto'

El diputado del PRI, Javier Caballero, adelantó que interpondrá una solicitud en Congreso para que dichos municipios sean declarados como zona de emergencia y de desastre.

La carretera a Linares se encuentra con serias afectaciones | Especial
Orlando Maldonado
Monterrey, Nuevo León /

Al aclarar que aún no tienen cuantificado el monto de los daños, el diputado del PRI en el Congreso de Nuevo León, Javier Caballero, adelantó que pedirán al gobierno estatal dar prioridad a los municipios del sur de la entidad dadas las graves afectaciones que sufrieron tras el paso de la tormenta tropical "Alberto".

En entrevista para Telediario Radio con Luis García, el legislador local anticipó interpondrá una solicitud en el Congreso para que se declare como zona de emergencia y de desastre a dichos municipios.


"Sé que David de la Peña, nuestro alcalde, ha estado avanzando mucho en todos estos temas de recopilar la información y de presentar también la solicitud de que se declare como zona de emergencia y como zona de desastre para poder tener acceso a los fondos federales y estatales, y no se digan el sur de Nuevo León, no, también los alcaldes y alcaldesas están trabajando para presentar esta iniciativa que se declare como zona de emergencia y zona de desastre", señaló.

El priista explicó además que el gobernador Samuel García recordó que existe un excedente de tres mil millones de pesos dadas las participaciones que obtuvo Nuevo León en el presente año, por ello, pedirán que sea reconducido a las necesidades que presentan los municipios del sur ante las afectaciones de esta tormenta tropical.

"Pero al momento sería muy aventurado darte una cuantificación de los daños en temas económicos. Lo que sí es que es urgente y hoy estaremos presentando en el Congreso este punto de acuerdo para que se considere de manera prioritaria los municipios del sur de Nuevo León: Santiago y Rayones, y qué bueno, como el mismo gobernador anunció, hay un diez por ciento excedente en participaciones en Nuevo León que representa aproximadamente tres mil millones de pesos y estaremos solicitando que se pueda reconducir a ese presupuesto la reconstrucción, que la mayoría de estos recursos son de libre disposición".
"Entonces creo que es un buen momento de decir, bueno, pues si tenemos un recurso excedente, vamos a dirigirlo a donde más urge, que es a reconstruir el estado de Nuevo León, específicamente la zona que nos toca, que es la parte sur y la zona rural", dijo.

mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.