El ex presidente de Perú, Pedro Castillo, aseguró que teme que la visita de funcionarios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para entrevistarse con él en prisión se esté retrasando por presiones políticas.
En una carta firmada por su abogado, Wilfredo Robles, dijo que el 20 de diciembre, la Red Nacional de Derechos Humanos solicitó a la CIDH una visita para el ex mandatario, a lo cual el organismo respondió que tenía agendada una entrevista con Castillo, pero que a la fecha no se han contactado con su defensa para organizarla, por lo que temen que haya presiones políticas que lo estén retrasando.
“Además, expreso mi preocupación, ante el silencio y retardo de este organismo sobre la solicitud M C967-22 de medida cautelar a favor de mi patrocinado”, añadió el abogado, quien aprovechó que Castillo, detenido ante una investigación por una trama de corrupción que presuntamente habría liderado y por rebelión, enfrenta un “proceso judicial viciado de ilegalidad”.
Por otro lado, su esposa y ex primera dama, Lilia Paredes, expresó en Twitter su agradecimiento por la recepción del gobierno mexicano, que le otorgó asilo a ella y a sus dos hijos.
“Vivimos un momento muy difícil, pero estamos unidos y su apoyo permanente nos fortalece”, escribió.
Paredes hizo un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos a vigilar por el respeto a dichas garantías de los ciudadanos peruanos y de su esposo:
“Pido también especial atención a la salud de mi esposo Pedro Castillo. Ahora el futuro de nuestro país está en manos del pueblo”, concluyó.
JLMR