"Les digo ‘oye, ¿me puedes ayudar con una firma?’ y me dicen, ‘¿y mi despensa’?”: Monoloco

META 21

Irving Ruiz se ‘aventó’ a la política como aspirante a candidato independiente.

Irving Ruiz, es "Monoloco" un youtuber de Tamaulipas
Tampico /

Youtuber, cineasta, un chavo de los medios de comunicación. Irving Ruíz, el ‘monoloco’ es un influencer de Tamaulipas, el cual se ‘aventó’ a la política como aspirante a candidato independiente.

Sin recursos, contra las maquinarias de los partidos políticos, y sobre todo en una cultura electoral que se basa en la corrupción, cumplir los requisitos del INE para alcanzar las 6 mil firmas que pide como requisito, busca llegar a ser un diputado federal.

“Es una aventura, me adentré en un bosque que no conocía, que no sabía dónde estaba la salida ni a dónde iba, y espero que lo tomen de la mejor manera, que no lo tomen como algo negativo, yo estoy hablando sinceramente con el corazón” comenta el youtuber que tiene en su sitio más de un millón y medio de seguidores.

Una decisión que, relata en el Podcast Milenio a la Carta, se tomó como un impulso muy apresurado, lo que reconoce puedo ser su mayor traspié, pero que está buscando revertir con el recorrido por las calles y caminos rurales de Altamira, aunque también identifica las malas costumbres como un problema que lo ha afectado.


“Lo que se topa un ciudadano común y corriente, es la falsa idea de la política, es como que toda la gente piensa de la parte en la que se acomodan las piezas para poder llegar a un puesto, toda la gente define la política, vaya, me dicen ‘es una mierda, te vas a embarrar’, y sé que no voy a lograr mucho si no me embarro, pero prefiero no lograr nada”.

Resalta su valores personales y sus ideales antes que la conveniencia ya que políticos y partidos políticos lo han llamado para colaborar, pero prefiere ir por la vía independiente.

“Quiero ser el político que me gustaría ver a mi, qué mejor que te represente una persona que vive lo mismo que tú… me hablan de estructuras, de gente, de líderes de colonias y yo les pregunto ¿y la propuesta? Quiero cambiar esa idea, toda la gente con la que llego a platicar me dice algo, que lo dicen como cómico… necesitamos cambiar esta idea, porque parece gracioso pero no tenemos idea de cuánto daño le hace a la democracia, yo les digo ‘oye, ¿me puedes ayudar con una firma?’ y me dicen, ‘¿y mi despensa’?”

Difícil alcanzar las firmas

Como un blindaje, el INE pide a los aspirantes reunir las firmas por medio de una app que se ha ido actualizando, esto es bueno, indica el generador de contenidos digitales y hoy aspirante a candidato, pero también ha limitado.

Monoloco, youtuber de Altamira (Foto: Facebook)

Su equipo es de jóvenes, y eso ha sido favorables, sin embargo, cuando personas mayores quieren colaborar es difícil porque no conocen las apps, o no tienen un teléfono de gama alta o con una muy buena cámara, además que las persona, asegura, dudan mucho en dejarse tomar una foto, entendiendo que en Tamaulipas el tema de la seguridad es muy sensible.

De las seis mil firmas, comenta el entrevistado que asegura ver en Pedro Kumamoto una inspiración para para adentrarse en esta aventura, lleva 2 mil 500, mientras esperan la ampliación del periodo de registro.

Luego sería trabajar en la parte más difícil: contra los partidos políticos y el sistema

“Es bien difícil trabajar en contra de un maquinón… y no voy a decir que el INE tienen la culpa por la aplicación o que la gente tienen la culpa por vivir tan separados”.


  • Erik Vargas
  • erik.vargas@milenio.com
  • Reportero de oficio, periodista de opinión y contador de historias. Actual coordinador del área soft de Milenio Digital (M2).