Tras el escándalo por denuncias de acoso sexual y su declinación de ser embajador en Panamá, Pedro Salmerón obtuvo un premio en la Administración Pública Federal al ser nombrado director del Archivo General Agrario, puesto en el que cobrará 15 mil pesos más que en su antiguo puesto en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Desde el 2 de mayo el polémico historiador funge con su nuevo puesto con un salario neto de 40 mil pesos mensuales, de acuerdo con información disponible en el portal nómina transparente de la Secretaría de la Función Pública.
Con esto, no solo se le da acceso a la nómina pública, sino que hasta ahora percibirá más dinero que como lo hacía hasta diciembre como investigador eventual del INAH, donde cobraba un sueldo de 25 mil pesos, de acuerdo con una búsqueda en el Portal Nacional de Transparencia.
Incluso sus condiciones laborales mejoraron de manera importante, ya que ahora al ser personal de confianza podrá acceder a prestaciones como aguinaldo, seguro médico y diversos estímulos de ley, mientras que en el INAH se encontraba como trabajador eventual.
Hoy el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la UNAM que entregue un informe detallado sobre las denuncias por acoso, hostigamiento, abuso y agresión sexual o cualquier acto indebido contra Salmerón en el periodo de 1990 a enero de 2022.
De igual manera, la institución deberá aclarar si la salida del entonces profesor de la UNAM, estuvo relacionada con las diversas denuncias que presentan las alumnas en contra de Salmerón por acoso sexual.
El informe de la UNAM deberá detallar “qué relación profesional o contractual tiene el sujeto obligado con el historiador, así como el periodo en que se mantuvo la relación, además de informar si éste ha sido profesor, precisando las clases que dio y si su salida de la universidad ocurrió por denuncias por acoso, hostigamiento o abuso sexual”.
JLMR