Una persona muerta, una herida y dos detenidas fue el saldo de una presunta pelea en la que se efectuaron detonaciones de arma de fuego de grueso calibre, durante un evento de transportistas realizado en un salón de eventos en la comunidad Bominthzá.
Después de las 14:00 horas la central de emergencias fue alertada sobre un incidente en una reunión entre transportistas, en donde comenzó un altercado verbal y posteriormente hubo agresiones físicas, e incluso se realizaron detonaciones de arma de fuego de grueso calibre.
Dos personas resultaron lesionadas, y una de ellas, de género masculino, fue trasladado al hospital particular de Cruz Azul, para que recibiera atención médica, sin embargo, arribó al sitio sin signos vitales; una persona más, de género femenino, quien presentaba dos lesiones por impacto de arma de fuego en el abdomen fue llevada al Hospital Regional Tula-Tepeji, en donde su estado de salud se reporta como grave.
En el lugar fue reportado por incendio en algunos vehículos; las llamas calcinaron siete tractocamiones tipo torton, dos tractocamiones, dos camionetas, y tres vehículos particulares; la carretera Bominthzá-Cruz Azul fue bloqueada con llantas y piedras por pobladores.
Unidades policiacas y de la Guardia Nacional se concentraron en la entrada a la comunidad, casi en la colindancia con la colonia El Águila, de Atotonilco de Tula, en espera de que les dieran indicaciones de ingresar a la comunidad.
Sin embargo por varias horas permanecieron ahí, y esporádicamente circularon frente al sitio de los hechos algunas unidades de la policía, pero no se detuvieron y prosiguieron su camino, y fue hasta que el fuego terminó de consumir las unidades, cuando llegó al sitio personal del departamento de bomberos de Tula de Allende y detrás de ellos agentes de la Dirección General de la Policía de Investigación (DGPI), así como peritos del Centro de Atención Temprana (CAT).
Los bomberos sofocaron en su totalidad las llamas y posteriormente realizaron la remoción de escombros; personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició los trabajos correspondientes en el sitio.
Trascendió que dos personas y un arma de fuego de grueso calibre, así como cartuchos, fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes, para que se definiera su situación jurídica tras el hecho.