Pemex tiene la experiencia y la infraestructura para realizar la venta al extranjero de combustible, además de que con la reconfiguración de las refinerías en el país, México podrá producir en un plazo de dos años combustóleo de bajo azufre, aseguró el presidente de la comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez.
“Lo real es que esto viene sucediendo desde hace ya algún tiempo. Lo que viene a significar una oportunidad adicional de poder vender el combustóleo que no se utilice en el país”, señaló el presidente de la comisión de Energía en San Lázaro.
En entrevista con Milenio, Manuel Rodríguez explicó que dentro del Plan Nacional de Refinación que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, las seis refinerías existentes, más la adicional de Dos Bocas, que se construye en Tabasco, se preparan para poder refinar el diesel de bajo azufre que se requiere.
“Por cómo estaban las refinerías solamente producíamos 50 mil barriles de ese producto, pero con los trabajos que se están haciendo, vamos a poder lograr a más tardar dos años, los 250 mil barriles que consumimos nosotros".
Cuestionado sobre la urgencia de Pemex a vender a países como China o Estados Unidos, el combustóleo con alto contenido de azufre, el legislador morenista dijo que desde 2019 se autorizó dentro del Presupuesto de Egresos a Pemex para que tenga los fondos suficientes, lo mismo que para este 2020.
“En un periodo corto, a más tardar dos años, estaremos listos para enfrentar con capacidad propia la necesidad de producir diesel de bajo azufre, aunque por el momento se tiene que vender al exterior y con ello, tendremos ingresos adicionales”.
Milenio publicó que con la prohibición del uso de combustóleo con alto contenido de azufre, Pemex, mediante su filial PMI Comercio Internacional, tendrá que vender ese combustible a países como China o Estados Unidos, que lo pueda utilizar para adelgazar el crudo de entrada en refinerías, porque hacer un cambio en la tecnología implicaría para Pemex inversiones fuertes y de muy corto plazo, que no se han materializado hasta la fecha.
Desde el primer día de este 2020 entraron en vigor las nuevas reglas de la Organización Marítima Internacional (IMO 2020), en las que se estipula que el nuevo límite mundial de contenido de azufre en combustóleo o fueloil — usado como combustible de embarcaciones marítimas — será de 0.50 por ciento masa/masa.
AE