El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Antonio Novelo, aseguró que en aproximadamente 48 horas se conocerán los resultados de las muestras de laboratorio para conocer las causas de la muerte de dos personas en el Hospital Regional de Villahermosa.
Además, aseguró que no se está culpando a la farmacéutica Pisa, y abundó en que están descartando a través de muestras de laboratorio si las muertes y las personas afectadas se debió por el suministro de la Heparina Sódica, a otro tipo de procedimientos, como el estado del equipo de hemodiálisis, o si bien, obedeció a una falsificación.
- Te recomendamos CNDH abre queja tras muerte de 2 en hospital de Pemex por medicina contaminada Política
“Todavía estamos en ese proceso de que si el medicamento fue adulterado, falsificado, si el medicamento fue elaborado por Pisa. En esa investigación estamos y se va llevar un par de días más en tener más datos, el apresurarnos a tener más datos de una manera irresponsable puede complicar el asunto para los pacientes, para la institución, el laboratorio y la autoridad sanitaria”, dijo en entrevista en la Secretaría de Salud.
Novelo refirió que “en este caso, se reportan una serie de personas lesionadas aparentemente por un medicamento y digo aparentemente porque hay otros factores como es el equipo de hemodiálisis".
La Cofepris, abundó, ya comenzó el proceso de análisis del lote de Heparina Sódica contaminada.
“Se recogieron muestras, se pusieron a disposición del laboratorio para sembrar cultivos y estamos esperando el proceso biológico de éstos, a ver qué resultados, yo creo que en 48 horas más tenemos resultados completos para informar con certeza” las causas de las muerte y de la afectación de al menos 42 personas que recibían sesiones de hemodiálisis.“El sábado podríamos tener los resultados y se darán a conocer a través del subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell”, explicó tras referir que se está llevando a cabo una investigación (FED/TAB/VHS/0000272/2020) responsable y completa.
Asimismo, expresó su solidaridad para quienes han sido afectados, así como con los familiares de las personas que perdieron la vida.
Al preguntarle si Pisa incurrió en alguna una mala práctica, Novelo refirió que los laboratorios “tienen muchas líneas de procesos desde medicamentos de antibióticos, oncológicos, de nutriciones parenterales, y no es sólo decir Pisa está mal, no, hay que identificar el proceso, hay que ser responsables con la información y nosotros somos respetuosos de los derechos de los demás.
El comisionado refirió que se retiró un solo lote contaminado de Heparina Sódica, C18E881, que se identificó en Tabasco y no circula en otras partes del país.
“Aparentemente este lote está mal y es el causante. Se retira, se asegura y se deja de usar”, aseveró.
Según Novelo, la primera instancia obligada a tomar medidas es Pemex, la cual, aseguró todo el medicamento sospechoso e interrumpió los procedimientos de hemodiálisis.
kvd