La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) encabeza la investigación sobre los dos muertos y 42 derechohabientes bajo seguimiento médico del Hospital Regional de Villahermosa afectados por el lote contaminado de Heparina Sódica.
- Te recomendamos Alistan demanda familiares de pacientes que murieron en hospital de Pemex Estados
José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, explicó que a la Cofepris corresponde “identificar si realmente hay el involucramiento de este insumo para la salud en la infección de las personas que en su momento la tuvieron".
Asimismo, dijo que la Cofepris debe hacer directamente los cultivos y verificar realmente la presencia.
De acuerdo con Alomía Zegarra, lo anterior requiere de resultados de laboratorio, los cuales no son tan rápidos, pues pueden durar de siete a 10 días, ya que son procedimientos de seguimiento.
“Si no va creciendo nada se dice que es negativo, y no se puede decir que es completamente negativo hasta que se cumple con todo el periodo. Es una investigación que en el hoy está conduciendo la Cofepris, lógicamente el hospital está colaborando con la información de los pacientes”, dijo sin aclarar el nombre del proveedor del medicamento utilizado y que causó la muerte de dos personas
kvd