El director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, informó que el país alcanzará el 98 por ciento de autosuficiencia en la producción y consumo de combustibles en el primer trimestre de 2025, cuando entre en operaciones la planta coquisadora de Tula, Hidalgo.
Al dar un reporte de la situación financiera de la empresa del Estado, en la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el funcionario detalló que cuando se ponga en funcionamiento la otra planta coquisadora que se ubica en Salina Cruz, Oaxaca, el país tendrá un superávit en la producción de gasolinas.
- Te recomendamos Pemex ya fue rescatado, es "rotundamente falso" que viva su peor momento: AMLO Política
"A contrapelo de eso, lo que comprábamos, en diciembre de 2018, eran 927 mil barriles diarios, es decir, el país consumía más de un millón 200 mil barriles diarios, 927 mil se compraban. Poco a poco, en esta administración, hemos ido dejando de comprar, de manera que en septiembre solo se van a comprar 52 mil barriles diarios y en el primer trimestre del 2025, con la entrada en pleno de la coquisadora de Tula, vamos a lograr el 98 por ciento de combustibles".
Sobre la producción de combustibles, Romero Oropeza comentó que en diciembre de 2018 se producían 304 mil barriles en las seis refinerías y en septiembre, que concluye la administración del presidente López Obrador, se van a estar produciendo un millón 268 mil barriles, a partir de eso, se espera que para el primer trimestre de 2025 se alcanzará casi el millón 300 mil.
"Cómo crece la producción en el país, por la rehabilitación de las refinerías, la adquisición de Deer Park y por la construcción de la refinería Olmeca y la construcción de la coquisadora de Tula y la de Salina Cruz, que no nos va a dar tiempo de terminar, pero la vamos a dejar en el 67 por ciento de avance".
Sobre la situación financiera de Pemex, el líder de la empresa insistió en que en los sexenios anteriores la deuda de Pemex se duplicó, pasando de 69 mil a 132 mil millones de dólares.
En tanto, dijo que en la actual administración se ha registrado un desendeudamiento de un 35 por ciento que equivale a 33 mil millones de dólares menos.
En cuanto a las reservas, Octavio Romero comentó que se frenó la caída de las mismas porque de 2009 a 2011 se llegaron a tener 14 mil millones de barriles de petróleo crudo y ya para el 2018 se tenían solo 7 mil. Sin embargo, a lo largo de la administración se repusieron casi al 100 por ciento las reservas al cerrar este año con 7.6 mil millones de barriles de reserva.
"Bueno, al hablar de la autosuficiencia, con todas estas acciones y muchas más, y desde luego con el combate a la corrupción, como colofón, la cuenta que vamos a entregar es la autosuficiencia".
JATS