Piden a gobierno que informe sobre abasto de medicamentos en Pemex

La senadora Cecilia Sánchez exhibió que la partida para fármacos en Pemex asciende a mil 629 millones de pesos para atender a 111 mil 484 personas, “es decir, casi 14 mil 615 pesos por trabajador”.

Pemex reportó una segunda muerte por medicamento contaminado (Archivo)
Angélica Mercado
Ciudad de México /

La senadora de Morena y dirigente del sindicato petrolero, Cecilia Sánchez, confirmó que en Petróleos Mexicanos (Pemex) hay desabasto de medicamentos y lamentó la muerte de un trabajador en Tabasco que falleció, luego de que a 67 derechohabientes a quienes se les practicó hemodiálisis se contaminaron por suministrarles medicamento con bacterias.

En ese sentido, presentó un punto de acuerdo para demandar al gobierno federal que informe respecto a la estrategia implementada para la distribución y entrega de medicamentos que reciben los hospitales de Pemex.

El punto de acuerdo presentado al pleno y turnado a comisiones propone solicita a los titulares de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer; y Arturo Herrera, de Hacienda y Crédito Público, informar a la brevedad al Senado respecto a la estrategia implementada para la adquisición, distribución y entrega de medicamentos que reciben los hospitales de Pemex.

“A fin de evitar la incidencia de eventos lamentables como lo sucedido en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco”.

Además, se pide que el Senado solicite a Petróleos Mexicanos remitirle un informe sobre las políticas y acciones implementadas para satisfacer la atención médica oportuna y el abasto de medicamentos en todas sus unidades médicas, con la finalidad de garantizar un servicio de calidad y eficaz para todos sus trabajadores.

Cecilia Sánchez exhibió que la partida para fármacos en Pemex asciende a mil 629 millones de pesos para atender a 111 mil 484 personas que prestan servicio a la empresa estatal, “es decir, casi 14 mil 615 pesos por trabajador”.

Sánchez García recordó que Pemex dio a conocer que 67 derechohabientes a quienes se les practicó hemodiálisis fueron afectados debido a que el medicamento que se les administró tenía bacterias, lo cual lamentablemente cobró la vida de una persona.

“Ante estos lamentables hechos, es importante que Pemex asuma su responsabilidad de proteger, garantizar, respetar y promover el derecho a la salud de los trabajadores y sus familias. El tema de abasto de medicamentos no es solo comprar, implica una cadena que viene desde la planeación, distribución, dispensación y consumo, así como la farmacovigilancia”, resaltó la dirigente sindical.

​Con información de Silvia Arellano 

jlmr

LAS MÁS VISTAS