Dimesa, proveedora de heparina sódica, abastece más de 400 medicamentos a Pemex

MILENIO revisó el último contrato disponible públicamente firmado entre Pemex y Distribuidora Dimesa; en las bases de datos de 2019 no existe registro de que se haya adquirido ese producto ni que se hayan firmado contratos con dicha empresa.

Pemex envía el producto a sus hospitales, incluido el Hospital Regional de Villahermosa, Tabasco. (Cuartoscuro)
Rafael Montes
Ciudad de México /

La heparina sódica, el medicamento contaminado que ha dejado al menos dos muertos en Tabasco, es fabricado por el laboratorio PiSA y vendido a Petróleos Mexicanos (Pemex) por Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, SA de CV (Dimesa), la cual no sólo le provee de ese insumo, sino de más 400 productos medicinales.

Pemex, a su vez, envía el producto a sus hospitales repartidos por todo el país, incluido en el Hospital Regional de Villahermosa, Tabasco.

Así consta en una revisión realizada por MILENIO al último contrato disponible públicamente firmado entre Pemex y Distribuidora Dimesa, de número PMX-2018-1469-11, y a las bases de datos de los medicamentos adquiridos por Pemex.

El contrato, disponible en páginas de transparencia, fue firmado el 23 de enero de 2018, entre Felipe Velázquez Canchola, quien en ese entonces se desempeñaba como gerente de Normalización y Calidad de los Servicios de Salud de Pemex, y José Manuel Lotfe Soto, apoderado legal de Pemex, y Ricardo Castillo Olmos, apoderado legal de la Dimesa.

En las bases de datos de 2019 no existe registro de que se haya adquirido ese producto ni que se hayan firmado contratos con Dimesa.

La de 2018 se trató de una contratación realizada bajo el esquema de compra consolidada, junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Velázquez Canchola, responsable de la adquisición del medicamento, salió de Pemex el 16 de enero de 2019; antes de trabajar en Pemex, fue director de Atención a la Salud, director de Gestión y Control, y subdirector de Gestión, Logística de Insumos y Servicios Integrales en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), en donde laboró desde 2008 hasta 2013.

De acuerdo con la base de datos de las entradas y salidas de medicamentos del almacén central de Pemex, en ese contrato se acordó la adquisición de estos más de 400 medicamentos, incluida la heparina sódica, de la que durante 2018 se recibieron mil 602 cajas, y de las cuales, sólo 28 fueron trasladadas al hospital de Villahermosa; el resto, se repartió en otros 17 hospitales de Pemex.

Esas 28 cajas de heparina, cada una con un costo de 2 mil 88 pesos, salieron del almacén general de Pemex, en la Ciudad de México, rumbo a Villahermosa en dos fechas: el 9 de marzo de 2018 y el 17 de septiembre de 2018.

No obstante, en la información pública disponible, no se puede verificar si las unidades de heparina sódica contaminadas, e identificadas con el lote C18E881, forman parte de las que se adquirieron mediante este contrato firmado en 2018 y repartidas entre los diferentes hospitales de Pemex durante 2018.

En el año 2017, Pemex no adquirió unidades de este medicamento, pues el año anterior, en 2016, había firmado un contrato, el SPASS-GCSSS-SRM-DCSS-9-2016, con el mismo proveedor para la adquisición de mil 413 unidades de heparina, de las cuales, 272 fueron enviadas a Villahermosa en diferentes fechas a lo largo de nueve meses.

Distribuidora Dimesa tiene sus oficinas en avenida Paseo de la Reforma 295, piso 13, colonia Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

LAS MÁS VISTAS