Directivos de Pemex critican jubilación de Romero Deschamps; “pero es legal”, dicen

Los trabajadores de Pemex esperan que, al ser un miembro activo del sindicato, Deschamps será “juzgado” por la nueva dirigencia del organismo.

Romero Deschamps durante una sesión ordinaria del Senado. (Cuartoscuro)
Francisco Mejía
Ciudad de México /

Los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) criticaron la jubilación del ex director de Pemex, Romero Deschamps, y la calificaron como “onerosa”, sin embargo, destacaron que ésta es legal, pues se trata de los derechos adquiridos durante sus años de gestión.

Los trabajadores señalaron que, tras su retiro, Deschamps estará a su alcance en el sindicato, donde podrán llamarlo “a cuentas”, situación que no ocurriría si hubiese renunciado.

Para el coordinador general del Frente Nacional Petrolero, Sergio Carlos Morales Quintana, la jubilación millonaria y vitalicia que recibirá hoy el ex líder se apega a la Cláusula 134 Inciso 1 del Contrato Colectivo de Trabajo del STPRM.

“La jubilación con todos sus derechos es de 25 años en adelante de antigüedad. Se entiende que Carlos Romero trabajó arriba de 40 años y tiene 78 años.

“Aquí (en la Cláusula) el margen es de 35 años de antigüedad y 55 años de edad, y él ya rebasa las dos situaciones, por ende, le dan la jubilación. Estamos de acuerdo, es inmoral y no debería suceder”, comentó.

Al ser un miembro activo del sindicato, Deschamps será “juzgado” por la nueva dirigencia del organismo y “se le llamará a cuentas de 15 años atrás para recuperar todos los bienes que se robaron”. Posteriormente, buscarán acudir a las instancias correspondientes para procesarlo por delitos de fraude y administración fraudulenta.

“Desgraciadamente o afortunadamente, como trabajador son derechos logrados. Lo que hay que hacer es que la Fiscalía General de la República actúe en los delitos que ya han sido denunciados desde 2018”, apuntó.

Para Morales Quintana es necesaria la destitución de toda la estructura del STPRM, pues de lo contrario, “seguirán manipulando a los trabajadores y la corrupción seguirá adelante”.

Los críticos de Romero Deschamps, al interior del STPRM, lo recuerdan desde sus inicios en la Sección 35, Miguel Hidalgo, en la Refinería de Tula de Allende. Asimismo, como dueño de una residencia en el fraccionamiento La Herradura en el Estado de México, durante los robos de las pipas de Pemex.

Por su parte, la dirigente del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera, María de Lourdes Díaz, argumenta que Romero Deschamps no debe recibir “ni un peso”, pero acepta que la relación contractual del STPRM con la paraestatal es legal.

“Es contractual, pero es deleznable, a Carlos Romero no le corresponde por justicia esa jubilación. Desde 1975 nunca ha trabajado, no ha llevado una vida laboral como los compañeros que se jubilan con menos, que cumplen turno, que se exponen a una industria petrolera, que maneja tóxicos peligrosos, no se expone a accidentes de trabajo”, aclaró.

De Lourdes Díaz sostuvo que su movimiento “echará abajo” la jubilación del ex líder de Petróleos Mexicanos, aunque señaló que se reservará su estrategia para conseguirlo, “estamos inconformes con esta acción de Pemex, sí, la empresa está siendo respetuosa, pero no le corresponde por justicia esa jubilación”.

La dirigente acusó que Romero Deschamps “ya tenía denuncias de enriquecimiento ilícito” a principios de la década de los ochenta en la Sección 35 del STPRM. “Yo trabajaba como auxiliar contable y nos enteramos de las pipas con doble fondo: era para el huachicoleo y se le adjudicaba la red a Carlos Romero”, contó.

Para el contralor Nacional de Petromex, Oscar Solórzano Méndez, en este momento es urgente “una declaración tajante, institucional del titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza. Al irse jubilado y con jugosas prestaciones que no trabajó, este corrupto está quitándole al patrimonio de los mexicanos, el dinero de la empresa”, acusó.

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la renuncia de Romero por un exhorto que se le hizo desde el gobierno y ahora el STPRM “desafiando ese exhorto, lo jubila: salió peor el remedio que la cura, va a cobrar toda su vida”.

En este sentido, acusó al titular de Pemex de estar desafiando al Presidente: “Le pedimos a Octavio Romero que actúe como dijo el Ejecutivo Federal, y si no quiere renunciar Carlos Romero Deschamps, que se le aplique la ley y vayan por él”, declaró.

LP

LAS MÁS VISTAS