Un candidato juró con la mano en la Biblia trabajar por sus compañeros. Otro se puso nervioso y no pudo hablar durante casi medio minuto. Una candidata acusó de ser corrupto, impunidad y nepotismo al más cercano a Romero Deschamps. Y el aludido no se salió del guion.
Con un collage de emociones, frases hechas, acusaciones y hasta oraciones, inició la pasarela de candidatos a dirigir el Sindicato Petrolero de la República Mexicana.
- Te recomendamos Ricardo Aldana se registra para participar por dirigencia del sindicato de Pemex Política
En este primer ejercicio participaron Ricardo Aldana Prieto, actual tesorero del STPRM y ligado al ex líder Carlos Romero Deschamps; María Cristina Alonso, de la sección 44; Daniel Aranda Padilla, también de la 44; Victoria Arredondo Lami, de la sección 31 y José Luis Cabrera Raga, de la sección 30. Cada uno tuvo cinco minutos para su exposición.
El primero en participar de los cinco candidatos presientes fue Aldana, quien se limitó a detallar su proyecto de trabajo que, explicó, se enfocará a que exista transparencia y rendición de cuentas, así como la creación de una oficina virtual para que los trabajadores tengan cercanía con la Secretaría General.
“Vamos por un nuevo Pemex y una nueva organización con una absoluta manera de trabajar que nos dé la garantía y dé las garantías a ellos que vamos a transparentar absolutamente todo el trabajo de nuestra organización sindical”, dijo.
Apenas soltó el micrófono y comenzaron los ataques.
La tabasqueña María Cristina Alonso arremetió contra Aldana, sin mencionar su nombre, pero señalándolo con el dedo lo acusó de traicionar a los trabajadores y representar la corrupción, la impunidad y el nepotismo de Deschamps.
“Esta persona que está aquí, que no merece ni que mencione su nombre, ¿con qué calidad moral, igual que otros comisionados y actores políticos que abusando de la posición que ocupan, nos quieren dejar en total desventaja a nosotros los verdaderos trabajadores?, ¿Cómo se atreven a querer representarnos si fueron ellos quienes traicionaron a México y a los petroleros? Son unos traidores, esos proyectos están camuflajeados para dar continuidad a la corrupción de Carlos Romero Deschamps”, agregó.
Las acusaciones continuaron con Daniel Aranda Padilla, de la sección 44 de Campeche, quizá la más agresiva de esta mañana. Primero acusó que nunca ha recibido utilidades de la empresa y después aseguró tener pruebas contra Aldana de haber desviado recursos para apoyar al PRI.
Y con una biblia en mano, juró a los trabajadores su compromiso de “hacer las cosas bajo el temor de Dios”.
“No hemos tenido un sindicato verdaderamente que sea al servicio de los agremiados en toda mi vida sindical nunca me han dado reparto de utilidades los compañeros representantes sindicales ni a nivel nacional ni a nivel local, todo ha sido robo, saqueo, enriquecimiento, muchos de ellos para metérselo a la nariz, tomárselo en bebidas y para con mujeres”, destacó.
Y Aldana permanecía en su asiento, casi sin hacer expresiones ni reaccionar a las acusaciones.
La penúltima candidata fue Victoria Arrendondo Lami, quien pidió a sus compañeros no perder la oportunidad de votar por un sindicato libre.
“Ser libres de decidir a nuestros líderes, un sindicato no puede ser libre si sus trabajadores y el sindicato mismo está secuestrado y es chantajeado por un grupo de personas que solo ven sólo por sus intereses personales”, declaró.
Y cerró esta primera presentación José Luis Cabrera, quien hizo una larga lista de los sueños que tiene en caso de convertirse en secretario general, terminando su presentación con un “yeah, te la sabes”.
“¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano? Sueño con tener una excelente relación con los patrones para que juntos podamos mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Sueño con defender trabajo honesto, digno. Sueño con la nueva refinería Deer Park en Houston, Texas con visas de trabajo para los trabajadores en México”, contó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador no escuchó las propuestas de los trabajadores, y se retiró del Salón Tesorería antes de iniciar las exposiciones; sin embargo, aplaudió la iniciativa al considerar que se trata de “un ejercicio inédito, algo muy importante para la vida pública del país”.
LP