Pemex reporta segunda muerte por medicamento contaminado

Petróleos Mexicanos informó que da seguimiento a 42 derechohabientes por este medicamento; afirmó que acompaña de manera integral a los pacientes afectados y sus familiares.

Pemex sufre daño patrimonial del 90 por ciento en los últimos cuatro años: ASF
Blanca Valadez y Mariel Arroyo
Ciudad de México /

Petróleos Mexicanos informó de un segundo fallecimiento en el Hospital Regional de Villahermosa causado por la "heparina sódica" y se integró  una carpeta de investigación donde se incluye la detección de la bacteria Klebsiella, causando infección urinaria o respiratoria, neumonía y afecciones renales.

Pemex agregó que derivado de la administración del medicamento “heparina sódica”, actualmente se encuentran 42 derechohabientes bajo seguimiento médico. De ellos, 22 se atienden de manera ambulatoria, 16 permanecen hospitalizados y 4 se encuentran en terapia intensiva. Un nuevo paciente está siendo monitoreado.

Asimismo se comunicó que al día de hoy, 31 pacientes están siendo atendidos mediante sesiones de hemodiálisis, bajo la supervisión de médicos y autoridades del Hospital Regional de Pemex.

El reporte de laboratorio clínico reveló el desarrollo bacteriano de Klebsiella spp en los cultivos de la heparina contaminada. Los hemocultivos de los pacientes han sido positivos a la misma bacteria.

Pemex acompaña de manera integral a los pacientes afectados y sus familiares como titulares del derecho a la salud e invita a la comunidad petrolera y a la sociedad, evitar rumores que dañan a la empresa y sus trabajadores”, dijo a través de comunicado.

Una mujer de 50 años, posible víctima de medicamento contaminado

Una mujer de 50 años falleció la madrugada de este martes, supuestamente a consecuencia de haber recibido hemodiálisis con el medicamento "heparina sódica" contaminado en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco.

Adolfo Palacios Jiménez refirió que su madre, Patricia Jiménez Marín, tuvo una recaída y acusó negligencia médica en el caso.

“El día jueves se puso muy mal, empezó a vomitar y con mucha calentura la trajimos y aquí la estabilizaron, a ella le suministraron el heparina. Pido al señor Presidente de la República, y al señor Octavio (Romero Oropeza) que miren cómo está Pemex”, dijo.

Esclarecimiento de hechos compete a Pemex: gobernador

Cuestionado sobre la crisis en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, refirió que han apoyado con insumos para la realización de hemodiálisis y que no pueden intervenir en el esclarecimiento de los hechos, pues ello compete a la empresa productiva del estado, a cuyo cargo se encuentra el hospital.

Descartó que sea un problema de atención generalizado o que afecte también a los hospitales del sector público a cargo del gobierno de Tabasco, sino que es un problema técnico en la adquisición de un medicamento.

En tanto, el presidente de la comisión de Salud del Congreso de Tabasco, Manuel Gordillo Bonfil, informó que han solicitado una reunión con el director regional del Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, José Luis Oramas, con el objetivo de conocer cómo fue que se suministró un lote contaminado de “Heparina Sódica” a quienes reciben tratamiento de hemodiálisis.


jlmr

LAS MÁS VISTAS