Sindicalistas exigen “limpia” en Pemex para quitar control a Deschamps

Los líderes sindicalistas consideraron que el gobierno debe hacer una revisión profunda de los funcionarios en Pemex, para evitar la corrupción.

Contrataciones de Pemex a MiPymes crecen a más del doble; suman 10 mil 847 mdp
Omar Brito
Ciudad de México /

Dirigentes de organizaciones pertenecientes al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) exigieron al gobierno realizar una limpia en Pemex, con el fin de despedir a los funcionarios vinculados con el ex secretario general, Carlos Romero Deschamps.

Algunos de los dirigentes comentaron a MILENIO que el despido en Pemex de Alejandro Cabrera (quien fue grabado en un restaurante con Deschamps) no es suficiente, pues la mayoría de los mandos a un nivel medio rinden cuentas y “han encubierto” irregularidades del ex secretario.

Por ello, el coordinador del Frente Nacional Petrolero, Sergio Morales Quintana; el líder de Petrolero Unidos, Alfredo Rodríguez; y Mario Rubicel Ross, aspirante a la secretaria general del STPRM; coincidieron en que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador debe hacer una revisión profunda de los funcionarios, pues consideraron que la transformación no ha llegado a Petróleos Mexicanos.

“Lo que me queda clarísimo es que sigue habiendo contubernio con el ex líder, Carlos Romero Deschamps, y sigue habiendo la corrupción dentro del sindicato por los años que estuvo Romero al mando. Espero que se empiecen a alinear a las personas indicadas de la administración”, expresó Sergio Morales.

Comentó que Manuel Limón, Fernando Navarrete, Antonio Osorio, Ricardo Aldana, entre otros,  son parte de la estructura del ex líder sindical desde hace 25 años. “Se han rolado las carteras sindicales, por eso seguimos como estamos con la misma corrupción. Los mismos secretarios de las secciones se han venido rolando. 

Puso como ejemplo el caso de Héctor Sosa Rodríguez, de la sección 34, quien de acuerdo con Morales, se reeligió y posteriormente, un miembro de su equipo fue electo y reelegido, “es una rueda de la fortuna”.

“Todos los funcionarios sindicales que están en las carteras ahorita, todos incurrieron en encubrimiento y complicidad con Romero Deschamps”, reclamó.

Comentó que estarán atentos del suplente de Cabrera en la coordinación de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Pemex, para evitar que sea un nuevo “incondicional” de Deschamps.

Por su parte, Mario Rubicel Ross, quien ganó un amparo para evitar que se diera la Toma de Nota a Romero Deschamps o a Manuel Limón, aseguró que la corrupción dentro del sindicato se da a través fraudes de prótesis y becas, por lo que demandó la intervención de las autoridades.

“No nada mas Cabrera, todos los mandos medios están involucrados en fraudes que se siguen dando. El modelo de la 4T no le ha llegado a Pemex, porque sigue la influencia del modelo neoliberal a través de Romero, Limón y mandos medios”, sostuvo.

Finalmente, Alfredo Rodríguez dijo que el escándalo de Cabrera confirma que Deschamps sigue tendiendo el control en el sindicato y en Pemex, por lo que adelantó que realizarán diversas acciones en protesta.

“Le pedimos al Presidente mano dura, porque no podemos permitir que este tipo de ladrones sigan amigando a sus ratoncillos para seguir lucrando. Sabemos que todos los que están fungiendo como secretarios y funcionarios del sindicato, todos son el dedo chiquito de Romero, los sigue manejando como marionetas, por eso exigimos una limpia en nuestro sindicato”.

Los petroleros exigieron, además, que la Secretaría del Trabajo obligue a la dirigencia del STPRM a realizar elecciones internas conforme a la reforma laboral, que busca democratizar a las organizaciones sindicales.

LP

LAS MÁS VISTAS