Con Peña, México cayó 32 lugares en corrupción

De acuerdo con la organización de Transparencia Internacional, México se ubica entre países con problemas graves de gobernabilidad y menores niveles de ingreso y desarrollo humano.

Transparencia Mexicana calificó de "lamentable" la falta de sanción y los resultados en recuperación de activos. AP (Archivo)
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, México descendió 32 lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción, elaborado por Transparencia Internacional, al pasar del lugar 106 en 2012, al 138 en 2018. 

Dicho índice mide, en una escala de cero -muy corrupto- a 100 -ausencia de corrupción-, los niveles de percepción de corrupción en el sector público y se basa en diversas encuestas a expertos y empresas. 

Para 2012, dicha organización internacional dedicada a combatir la corrupción, dio a México 34 puntos, mientras que para 2018, redujo seis para quedar en 28. 

"México, la decimoquinta economía del mundo, sigue su tendencia a la baja, ubicándose entre países con problemas graves de gobernabilidad y menores niveles de ingreso y desarrollo humano", subraya el último estudio.   

Al ubicarse en el lugar 138 de 180, México se coloca en el último lugar entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), "quedando por debajo de países como Grecia o Hungría, que en años recientes enfrentaron problemas severos de gobernabilidad y viabilidad económica". 

México también se ubica en los últimos lugares de la región, solo por encima de Guatemala y Nicaragua, "países que enfrentan severas crisis de gobernabilidad democrática", destaca el índice. 

De acuerdo con análisis de Transparencia Mexicana sobre la política anticorrupción en México, "el grueso" de las medidas adoptadas son de carácter "preventivo", y muchas de ellas han resultado "ineficaces". 

"En contraste, un número limitado de las acciones anticorrupción en México conducen a la sanción, la recuperación de activos robados o la reparación del daño a las víctimas.   
"En prácticamente ningún caso, México ha logrado desmantelar las redes de corrupción detectadas, ni las redes que les han brindado protección política", afirma el estudio. 

Eduardo Bohórquez, director de la oficina en México de Transparencia Internacional, consideró que las medidas preventivas tomadas hasta ahora pierden efectividad cuando "quienes participan en las redes de corrupción saben bien que no serán sentenciados y que podrán mantener los recursos desviados del erario público.   

Transparencia Mexicana calificó de "lamentable" la falta de sanción y los resultados en recuperación de activos. 

Remitió a los resultados de la Convención para prevenir el Cohecho de la OCDE, ratificada por México en 1999, que, desde ese año y hasta la fecha, se inició un número "limitado" de investigaciones y ninguno de ellos ha sido sancionado. 

"El Grupo de Acción Financiera Internacional destaca que de las mil 702 auditorías de la Administración Pública Federal practicadas en 2016, sólo 353 resultaron en acciones judiciales, y únicamente 16 resultaron en condena", detalló. 

Transparencia Mexicana también se pronunció por el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador

"El nuevo Ejecutivo Federal ha asumido el compromiso para reducir significativamente los niveles de corrupción y mejorar la ubicación de México en los índices que miden este fenómeno a nivel internacional". 

En contraste a México, Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia son los países donde menos corrupción se percibe, de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción.

jos

LAS MÁS VISTAS